Modernizar el regadío es clave para afrontar el cambio climático, según García Bernal

El salón de actos de Feval se llenó para participar en las jornadas de Agrobank. :: e. d./
El salón de actos de Feval se llenó para participar en las jornadas de Agrobank. :: e. d.

Caixabank reunió ayer en Feval a 500 profesionales del sector agrario en unas jornadas para debatir sobre el uso del agua

ESTRELLA DOMEQUE DON BENITO.

La sequía, tema de conversación recurrente desde hace meses ante la falta de lluvia, fue protagonista en las Jornadas Agrobank 'Horizonte 2020', organizadas por la propuesta de Caixabank para el sector agrario. Una cita a la que acudieron más de 500 asistentes para participar en un debate y análisis con expertos sobre la importancia del agua para el mundo agrario. En el transcurso de la misma, en Feval, se trataron temas como el consumo del agua en los regadíos extremeños, su desarrollo sostenible o su rol como motor económico en la región.

La jornada fue inaugurada por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, junto con la directora Territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, María Jesús Catalá. La consejera del gobierno regional en materia agraria fue la primera en tomar la palabra y en su intervención destacó que «el uso racional, adecuado y sostenible del agua es un problema global al que tenemos que hacer frente en todo el mundo y, por ello, como región, debemos tomar las medidas que estén a nuestro alcance».

En ese sentido, señaló que por ello se trabaja en la modernización del regadío extremeño para la reducción del consumo de agua y energía, la ampliación de la superficie regable y la creación de empleo, «puesto que la región tiene recursos hídricos suficientes para ello».

Vara recuerda que un tercio del agua embalsada se encuentra en la región

Por su parte, Catalá reiteró durante su discurso su agradecimiento por la confianza depositada en CaixaBank por parte de clientes, organizaciones públicas, asociaciones agrarias y cooperativas durante los 3 años que lleva AgroBank implementado en la región. «Esto nos ha permitido duplicar el número de oficinas especializadas, el número de clientes, el volumen de negocio y que las ayudas PAC domiciliadas hayan crecido un 35%».

Asimismo, la representante de la entidad bancaria recordó que Agrobank les ha permitido conocer las necesidades de las personas más vulnerables del sector agrario en Extremadura. «Gracias a ello estamos promoviendo y apoyando proyectos sociales mediante la Obra Social La Caixa, destinados a favorecer la calidad de vida de los extremeños que más lo necesitan».

Acto seguido, era Manuel Mejías, director general de Desarrollo Rural, el primero en tomar la palabra como ponente, para desgranar a los asistentes los distintos proyectos de regadíos en los que se trabaja desde la Junta de Extremadura, de su situación y de los planes de futuro. Mientras que Andrés del Campo, presidente de Fenacore, se encargó de la segunda ponencia sobre la importancia del regadío en la seguridad alimentaria.

Ya en la mesa redonda, distintos expertos debatieron sobre la importancia del agua para el sector agrario, así como su consumo y su desarrollo sostenible. Un debate con la participación, entre otros, de Esperanza de Orellana, directora general de Desarrollo Rural del ministerio; Pedro Muñoz, director general de Medio Ambiente de la Junta; o José Martínez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

La clausura de la jornada corrió a cargo del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, junto al director General de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, que quiso expresar la satisfacción de haber celebrado la jornada AgroBank en Extremadura. En este punto y final, Vara valoró la organización de jornadas como ésta en torno al agua. «La demanda es ilimitada, pero los recursos son limitados, en Extremadura es nuestro principal patrimonio, ya que un tercio del agua embalsada en España se encuentra en la región».

Fotos

Vídeos