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¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Personas en el trabajo de selección de fruta en un centro de la región extremeña
Una mirada más allá de nuestras fronteras

Una mirada más allá de nuestras fronteras

BBVA ofrece cuatro herramientas con el objetivo de impulsar las operaciones de comercio exterior

Jueves, 14 de diciembre 2017

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La crisis económica ha provocado durante los últimos años que la venta en el exterior adquiera cada vez más fuerza. Los empresarios del sector agroalimentario han buscado fuera de las fronteras extremeñas nuevos clientes. Así lo confirman los datos. Según el Instituto de Estadística de Extremadura, las exportaciones registradas en el mes de septiembre de 2017 alcanzaron los 157,2 millones de euros, un 8,9% más que en el mismo mes del año anterior. De estas exportaciones, la gran mayoría corresponden a productos que nacen en los campos de la región y se transforman en centros productivos de esta comunidad autónoma. En concreto, 77,7 millones de euros (el 49,5% del total) corresponden al sector de alimentos.

Atendiendo a los datos acumulados en los nueve primeros meses de 2017, las exportaciones extremeñas se cifraron en 1.433,1 millones de euros, un 12,4% más que las del mismo periodo del año anterior.

Con respecto al ránking de países, se observa un aumento de las exportaciones a Francia (14,5%), Portugal (13,8%), Italia (8,1%) y Alemania (5,3%); mientras que con Reino Unido se reducen un 12,8%.

En términos generales, la tendencia se confirma. Desde el inicio de la crisis económica, España ha aumentado un 53% su cifra de exportaciones de bienes en relación con el PIB, hasta representar el 21,6%. Se trata del mejor dato nunca registrado en España, con el que además se consigue igualar la media mundial, según el estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) que se recoge en el último número de Esenciales, la colección mensual de documentos divulgativos publicada por ambas instituciones.

Y a la divulgación, se suma la apuesta de BBVA de acompañar a sus clientes en el camino de darse a conocer en otros mercados. Por eso la entidad bancaria ofrece cuatro herramientas con el objetivo de impulsar las operaciones de comercio exterior. Todas se pueden utilizar entrando en la web bbvacomercioexterior.com. Ésta aporta toda la información necesaria para que las estrategias de comercialización sean un éxito. Informes sectoriales, agendas de eventos y noticias por país y sector, comparaciones de productos y guías de logística y transporte son algunos de los recursos que la entidad bancaria pone al alcance del usuario.

Ofrecen un radar de mercados con el que se pueden conocer qué países son los principales importadores y con mayor crecimiento de demanda de un producto determinado. También detallan las principales barreras y requisitos a los que se enfrenta un empresario cuando quiere exportar. Entre ellos, trámites y aranceles que debe seguir para determinar la mejor estrategia comercial. Además, orientan en el precio de partida para empezar a ser rentable en el país elegido. En definitiva, dan al cliente la posibilidad de descubrir las debilidades y fortalezas de su empresa antes de plantear la estrategia para vender en el exterior.

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