2,4 millones en ayudas para cinco comunidades de regantes de la provincia de Cáceres

2,4 millones en ayudas para cinco comunidades de regantes de la provincia de Cáceres

Los regadíos de montaña del norte de Cáceres presentan un déficit estructural en cuanto a la capacidad de regulación y almacenamiento | Principalmente, las ayudas están destinadas a la creación o mejora de balsas de almacenamiento de agua para riego

Cinco comunidades de regantes de la provincia de Cáceres, con proyectos enmarcados en el plan de regadío de montaña que está llevando a cabo la Secretaría General de Desarrollo Rural y Territorio, recibirán un total de 2.432.707,23 euros por parte de la la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, que ha resuelto ya estos cinco nuevos expedientes de ayudas, informa la Junta de Extremadura en una nota.

En esta ocasión, se ha dado luz verde a las propuestas de resolución provisional de los expedientes de ayudas a las comunidades de regantes de San Jorge en Navaconcejo (735.734,65 euros), Alardos en Madrigal de la Vera (800.000 euros), El Robledo en Losar de la Vera (343.349,22), El Coto en Losar de la Vera (196.498,50 euros) y Garganta Ancha en Casas del Monte (357.124,86 euros).

A estas ayudas hay que sumar las ya resueltas anteriormente en Cabrero, por un importe de 511.172,54 euros y en Piornal, por 518.486, 61 euros. Principalmente, las ayudas están destinadas, en su mayoría, a la creación o mejora de balsas de almacenamiento de agua para riego, señala el Ejecutivo regional.

El Decreto 27/2017, de 14 de marzo (DOE nº 55, de 21 de marzo de 2017), por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas para la creación de infraestructuras de almacenamiento y regulación de agua en las zonas de regadíos tradicionales de montaña, pretende avanzar en la resolución de un problema acuciante e ineludible para la consolidación del regadío en la zona, a través de una convocatoria en la que puedan presentarse, en régimen de concurrencia competitiva.

La primera convocatoria se ha realizado a través de la Orden de 23 de junio (DOE nº 127, de 4 de julio) con una inversión por parte de la Junta de Extremadura de 5.000.000 de euros, a través de subvenciones del 100 por cien de la inversión elegible, excluyendo el IVA.

Los regadíos de montaña del norte de Cáceres presentan un déficit estructural en cuanto a la capacidad de regulación y almacenamiento. Por ello, y a pesar de las inversiones realizadas dentro de las actuaciones en mejora y modernización de regadíos de las comunidades de regantes, la Junta de Extremadura y otras administraciones, la situación actual sigue siendo deficitaria, lo que condiciona de forma muy importante el desarrollo y mantenimiento de estos regadíos.

Por tanto, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio está apoyando la instalación de este tipo de infraestructuras en las comarcas del Valle del Jerte, La Vera y el Ambroz para mejorar y garantizar los regadíos basados en las aguas que circulan de forma marcadamente estacional por los cauces de estas zonas de montaña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos