El mercado exterior consumió en 2016 más de 123.000 toneladas

Recolectores de ciruela en una parcela de Valdelacalzada. :: brígido
Recolectores de ciruela en una parcela de Valdelacalzada. :: brígido

E l de la fruta es uno de los subsectores agrarios extremeños que más clientes tiene fuera de las fronteras españolas. De hecho, el mercado nacional es minoritario. Según Afruex, lo habitual en cada campaña es que alrededor del 75% de lo que se produce en Extremadura salga al exterior. Una realidad que acarrea grandes ventajas (hay buena demanda y se paga bien, aunque a los productores esto último apenas le llegue) pero también inconvenientes como el del veto ruso a los productos de la UE y la necesidad de encontrar nuevos países para colocar nuestra fruta.

En 2016, según la estadística oficial del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, 123.192 toneladas de fruta extremeña se destinaron a la exportación. Llegaron a 75 países. En ese listado aparecen no solo los países más poblados y poderosos del mundo sino también estados más pequeños como Omán, Islas Mauricio o Gabón.

«La estadística es esa aunque hay que matizar que es más cantidad la que se vende fuera porque hay fruta extremeña que se lleva a otras regiones de España y desde allí se envía al exterior aunque la estadística de Agricultura se la adjudique a esas otras regiones», aclara Miguel Ángel Gómez, de Afruex.

Tomando como referencia esas 123.192 toneladas, se evidencia que la ciruela sigue siendo la primera variedad no solo en cuanto a producción sino a clientela foránea. En la pasada campaña se enviaron 62.061 toneladas.

«Nuestra ciruela es muy demandada en sitios como Reino Unido o Alemania y ahora hemos conseguido abrir la senda de China. Además siempre seguimos buscando otros países», relata el gerente de Afruex. El último mercado conseguido es el de Tailandia, en el atractivo sudeste asiático.

Tras la ciruela, la nectarina aparece como segunda variedad de fruta en cuanto a ventas al extranjero. Fueron 35.875 toneladas el año pasado las que cruzaron las fronteras de España. Después aparece el melocotón (17.716). Y, a más distancia, están las cerezas (5.665 toneladas) y los albaricoques (1.875).

Fotos

Vídeos