Medio centenar de empresas extremeñas acuden a Alimentaria

Expositor de Embutidos Morato en Alimentaria. :: hoy/
Expositor de Embutidos Morato en Alimentaria. :: hoy

Por los 100.000 metros cuadrados de exposición de la feria pasaron más de 150.000 visitantes del 16 al 19

José M. Martín
JOSÉ M. MARTÍN

Un uno por ciento. Esa fue la representación de Extremadura en Alimentaria 2018, quizá un poco menos. El dato puede parecer poco relevante, pero no lo es si se tiene en cuenta el volumen total de participantes que se dieron cita entre el 16 y el 19 de abril en Fira Barcelona, la institución ferial de la capital catalana. Un total de 4.500 empresas procedentes de 70 países se congregaron en una de las grandes ferias del sector a nivel europeo. Y cerca de medio centenar eran extremeñas.

Los números que maneja el evento son apabullantes y la decisión en este 2018 de confluir con Hostelco (el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hotelería y Colectividades) no ha hecho sino incrementarlos. Por los 100.000 metros cuadrados de exposición pasaron unos 150.000 visitantes, un tercio internacionales, que pudieron presenciar las presentaciones de «más de 300 innovaciones, unas 120 conferencias y actividades congresuales» y otras actividades en las que estuvieron presentes «35 chefs con 45 estrellas Michelin», según confirma la organización.

AGENDA

Yiwu Imported Commodities Fair
La ciudad china de Yiwu acoge hasta el 9 de mayo un evento con participación extremeña.
Salón de Gourmets
Del 7 al 10 de mayo la cita madrileña alcanza su XXXII edición y volverá a contar con empresas de nuestra región.
SIAL China
La feria más importante de alimentación y bebidas de Asia abrirá sus puertas entre el 16 y el 18 de este mes en Shanghai.
PLMA Amsterdam
El 29 y el 30 de mayo en la capital holandesa se desarrolla la feria internacional 'El Mundo de la Marca de Distribuidor'.

Si a esto se le suma que Alimentaria se caracteriza por estar a la vanguardia del sector, se convierte en un escaparate muy atractivo para las empresas, en el que se puede mostrar, pero también observar y aprender. Por ello, las firmas que exponen sus productos se esfuerzan por mostrar sus últimas novedades.

Pimentón, queso, aceite, ibéricos, tomate, vino, frutos secos, conservas de pescado, ternera, cerveza, especias, untables y dulces representaron a la región

Así lo hizo Jacoliva, una de las compañías extremeñas que acudió a Barcelona, que llevó los «aceites especiados ETNIC, premio a la Innovación en el certamen FIAL hace unos meses», en palabras de María Núñez, su responsable de exportación.

Alimentaria no solo es muestra, también permite el desarrollo de múltiples actividades, por lo que el trabajo previo es fundamental para aprovechar al máximo el tiempo. «Se seleccionan clientes con los que confeccionar una agenda; son cuatro días de trabajo muy intenso y muy depurado», comenta Núñez, que es consciente de que sus clientes también quieren visitar otros expositores y las reuniones deben estar preparadas para tratar puntos concretos.

La elevada presencia internacional es otro de los detalles que más atraen a las empresas a esta cita, porque es una buena forma de trabajar la internacionalización. «El porcentaje de negocio fuera de España va creciendo y en el último año se han duplicado las ventas a la exportación, aunque todavía no son cifras comparables a las del mercado nacional», expone Antonio Morato, director comercial de Embutidos Morato, empresa dedicada a la elaboración de productos del cerdo ibérico. Es consciente de que este proceso es lento. Pese a ello, se expresa con optimismo y observa que los potenciales mercados van creciendo. «Se están rompiendo barreras culturales, aunque es cierto que hay países en los que resulta difícil introducir estos alimentos», confirma.

Esta firma presentó una muestra representativa de sus elaboraciones y dio a conocer los nuevos formatos de loncheados. «Tienen una presentación novedosa y con ellos nos queremos adaptar a las necesidades actuales de las familias», indica Morato. Pero la estrella indiscutible fue el jamón ibérico, a lo que colaboró el cortador que loncheó varios perniles en directo. «También sorprenden otros productos, como las cremas ibéricas», detalla.

Entre los espacios en los que Jacoliva tuvo presencia también estuvo la «Barra de Aceites, con nuestra gama de lujo aceite MO», destaca Núñez.

La unión de todos estos aspectos y alternativas hacen de Alimentaria «uno de los salones de alimentación y bebidas más importantes del mundo y el primero de España en su especialidad», según señalan desde Extremadura Avante.

Lo mismo pensaron las 42 empresas extremeñas que se integraron como coexpositoras en el stand regional y que se ubicaron en distintos pabellones, ya que la feria se distribuye en varios espacios. Así, 22 firmas de la región estuvieron situadas en 'Lands of Spain'; doce, en 'Intercan', reservado para los productos cárnicos y sus derivados, y ocho en 'Intervin', dedicado a los vinos y espirituosos.

Además, otras cinco compañías de nuestra comunidad decidieron reservar su presencia en Fira Barcelona fuera del paraguas común.

De esta forma, el abanico de productos extremeños que se mostró en Alimentaria fue muy variado. Los más representados fueron el pimentón, los quesos, el aceite, los ibéricos, el tomate y sus derivados o los vinos. Pero también hubo frutos secos, conservas de pescado, carne de ternera, cerveza, especias, untables o dulces. Una muestra de la variedad que ofrece Extremadura en el ámbito agroalimentario.

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