La Junta reclama una PAC «fuerte» y sin recortes

El Parlamento Europeo tiene mucho que decir sobre el diseño de la nueva PAC. :: Reuters/
El Parlamento Europeo tiene mucho que decir sobre el diseño de la nueva PAC. :: Reuters

Según la consejera de Agricultura, el Gobierno tiene que «pelear por los intereses de los agricultores y ganaderos españoles»

EFE MÉRIDA.

La Junta de Extremadura reclama una Política Agraria Común (PAC) «fuerte», que «no esté dividida en 27 trozos y en España en 17», y rechaza cualquier recorte en el presupuesto tanto de la PAC como en Desarrollo Rural, ante un desafío importante como es la despoblación en las zonas rurales.

A preguntas de los medios en rueda de prensa, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, aseguró ayer que existe mucha precipitación, pues el Reglamento de la PAC «sale el 28 y 29 de mayo» y lo que «hay ahora son filtraciones». Después se tiene que debatir en Consejo de Ministros el 18 y 19 de junio, y posteriormente entrará en el Parlamento Europeo, donde «tienen que decir mucho los grupos políticos».

En este sentido, Begoña García recordó que la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura, la andaluza Clara Aguilera, ya ha dejado claro el pensamiento de los socialistas europeos. «Si queremos dotarnos de alimentos de calidad, si queremos la lucha contra el cambio climático, todo eso lleva, en un mercado común y un mercado único europeo, una PAC fuerte», apostilló la consejera extremeña, según la cual la «Junta no quiere una PAC para 27 países, dividida en 27 trozos y en España en 17».

Begoña García: «La Junta no quiere una PAC para 27 países, dividida en 27 trozos y en España en 17»

La titular de Políticas Agrarias defiende los pagos básicos directos comunes y la puesta en valor del agricultor activo o profesional.

Según García, se habla de «una reducción del 5%, que se traduce en que en los pagos directos puede ser del 3,9%», pero «nadie está hablando de las medidas de Desarrollo Rural, segundo pilar, donde hay un recorte del 10%». Por todo ello, entiende que el Gobierno de España «se tiene que poner a pelear para defender los derechos e intereses de los agricultores y ganaderos españoles».

Granizo y seguros

En otro orden de asuntos, la consejera fue preguntada por la actuación de la Junta ante los daños que han ocasionado las tormentas de granizo la semana pasada y contestó que el trabajo de su departamento comenzó «desde el día siguiente», refiriéndose a la visita de responsables de la Junta y técnicos para valorar los daños en la finca municipal de Guareña, donde el lunes estaban miembros de Agroseguros haciendo peritaciones.

Bernal precisó que además de hacer la valoración técnica, a la que se da traslado al Gobierno de España, a través de la Delegación del Gobierno, la Junta ha mediado con Agroseguros para que las peritaciones «se hagan lo más rápido posible» y los agricultores reciban lo que tienen asegurado cuanto antes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos