La Junta formará a 700 profesionales del sector frutícola

Trabajadora en una empresa de frutas extremeña. :: HOY/
Trabajadora en una empresa de frutas extremeña. :: HOY

El plan incluye habilidades directivas, estrategias comerciales e implantación de normas de calidad y de control sanitario

EFE

La Junta de Extremadura formará a 700 profesionales del sector frutícola extremeño en habilidades directivas, estrategias comerciales y en la actualización e implantación de normas de calidad y de control sanitario, según publica el Diario Oficial de Extremadura.

El Gobierno regional destinará 119.000 euros a la contratación de estos cursos subvencionados por la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Esta formación se enmarca dentro del Plan Estratégico de Acción para el Sector Frutícola de Extremadura 2015-2020 diseñado por la Consejería de Agricultura, con el objetivo de «incrementar la competitividad de un cultivo clave y uno de los más dinámicos de la economía regional».

En concreto, las cifras del sector son «con casi mil empleos estables, seis millones de peonadas en campañas y 25.000 hectáreas sembradas de frutales», según recoge la Junta en nota de prensa. El programa, realizado por la Dirección General de Desarrollo Rural, incluye cursos presenciales y online, para facilitar una mayor cualificación a profesionales del sector en áreas temáticas como dirección financiera y gestión contable, planificación de recursos humanos y desarrollo de estrategias comerciales. Asimismo, en el plan de formación se incluyen cursos de inglés, en nivel elemental, intermedio y avanzado.

El plan de formación presencial, que incluye un total de 24 cursos a realizar en épocas de menor actividad en el campo, se divide en tres áreas. En la técnica, los cursos están orientados a la aplicación de diferentes normas de calidad y de controles sanitarios, así como al desarrollo de técnicas de producción ecológica y a la gestión y dirección técnica de explotaciones agrícolas.

En el área de prevención las enseñanzas están dirigidas fundamentalmente a conocer los riesgos en el manejo de maquinaria y manipulación de productos hortofrutícolas.

Y en la tercera, un área más centrada en el desarrollo de habilidades directivas y de administración, los contenidos estarán orientados a la gestión de recursos humanos, al análisis y gestión de conflictos y a la internacionalización de la empresa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos