La Junta ayudará con 4 millones a financiar préstamos para ganaderos y agricultores

Las ayudas tratarán de paliar las dificil situación que atraviesan algunos agricultores por la sequía:: HOY/
Las ayudas tratarán de paliar las dificil situación que atraviesan algunos agricultores por la sequía:: HOY

Las subvenciones se distribuirán a lo largo de tres años

E.P.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles un decreto de ayudas para financiar préstamos a titulares de explotaciones agrícolas de cereal, olivar y viña de secano, así como apicultores y ganaderos de bovino, ovino, caprino, porcino y equino. El decreto contará con una dotación económica de 4 millones de euros distribuidos en tres anualidades.

Así lo ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, este miércoles en rueda de prensa en Mérida posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha explicado que esta medida surge como respuesta a la «situación de dificultad» por la que están pasando los agricultores y ganaderos extremeños debido a la sequía y con el objeto de «atender sus necesidades».

En este sentido, la portavoz de la Junta ha destacado que con este «importante» decreto el Ejecutivo regional pretende realizar «todos los esfuerzos posibles y utilizar sus recursos» para ayudar a estos sectores «vulnerables» a factores climatológicos, fitopatológicos y relacionados con los mercados, que pueden comprometer, en ocasiones, la viabilidad de muchas explotaciones tradicionales que cuentan con unos márgenes de rentabilidad bastante ajustados.

Por ello, la Junta destinará un total de 4 millones de euros que se distribuirán en tres anualidades puesto que es «consciente» de la «grave situación del campo extremeño», tras lo que Isabel Gil Rosiña ha destacado también la «importante» convocatoria de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias mediante planes de mejora para abrevaderos y bebederos para el ganado.

De esta manera, ha continuado, el Ejecutivo considera «oportuna» la instrumentación de mecanismos compensatorios dirigidos a «aminorar los costes financieros de las operaciones de préstamo necesarias para dotar a las explotaciones de liquidez», en particular a las explotaciones profesionales, ya sean agrarias prioritarias o que cuenten con la figura de agricultor/ganadero a título principal (ATP).

Subsidios para intereses de préstamos

Las subvenciones que se regulan en este decreto consisten en subsidios para intereses de préstamos para la adquisición de circulante a titulares de explotaciones agrícolas de cereal, olivar y viña de secano, así como a titulares de explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino y explotaciones apícolas que tengan reconocida por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio la condición de ATP o de explotación agraria prioritaria a 31 de diciembre de 2017.

El préstamo formalizado «con derecho a tener esta subvención» será de entre 3.000 y 40.000 euros por cada titular de explotación agraria y el plazo de solicitud será de 30 días hábiles desde la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), que se publicará en las próximas semanas.

La subvención consistirá en la subsidiación, con cargo a los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma de Extremadura, del tipo de interés del préstamo subvencionable, que «será fijo y como máximo del 1,5 por ciento».

Finalmente, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha insistido en la «necesidad» de que el Gobierno de España «mire también al campo extremeño» y «sea consciente» de los efectos «negativos y el daño» que está haciendo la sequía a los agricultores y ganaderos de la región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos