La Junta acudirá en mayo a la vía judicial para intentar evitar el bloqueo al cava

Bodega de cava en Almendralejo. :: hoy/
Bodega de cava en Almendralejo. :: hoy

El Ejecutivo de Vara considera nula la decisión del 29 de diciembre de limitar la superficie con nuevas hectáreas y la conversión de derechos

CELESTINO J. VINAGRE

Extremadura llevará al Gobierno a la justicia por el bloqueo al cava regional. La Consejería de Medio Ambiente y Políticas Agrarias acudirá en mayo a los juzgados de Madrid por la vía contenciosa-admnistrativa si el Gabinete de Rajoy no atiende a la solicitud de la Administración extremeña de considerar nula la decisión de limitar las hectáreas de cava este año tanto por la vía de nuevas plantaciones como por la de conversión de derechos y replantaciones. Esa fue la fórmula que el Ejecutivo central usó el 29 de diciembre para atender las peticiones de industriales y productores catalanes de espumoso que controlan el consejo regulador de la denominación de origen protegida Cava.

Más información

El anuncio de ir a los tribunales si el Gobierno no rectifica la limitación al cava de Almendralejo llega cuando el Ministerio de Agricultura adopta, vía Boletín Oficial del Estado, otra medida que no atiende a lo reclamado desde Extremadura.

Como HOY informó el domingo, la región se opone al modo de reparto del Ministerio de Agricultura de las escasas 57,4 hectáreas autorizadas para nuevas plantaciones en todo el país.

El sector agrario y la propia Junta habían pedido a Agricultura que no se optase un único criterio, el del orden de llegada de las solicitudes, para decidir ese reparto de hectáreas. La petición ha caído en saco roto. Ese criterio no deseado desde Extremadura es el que va ha aplicar el Ministerio. Apareció ayer en el BOE.

El reparto de nuevas hectáreas para este año será solo por el orden de llegada de las solicitudes

El Ministerio de Agricultura, señala la resolución, comunicará el orden de estimación de las solicitudes, «por riguroso orden de entrada de dichas solicitudes, hasta agotar la superficie máxima». Y añade la que las comunidades autónomas comunicarán a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios que deben informar antes del día 26 las solicitudes presentadas en cada territorio donde está implantada la denominación de origen Cava.

Begoña García Bernal explico que, por tanto, se concederán las hectáreas «al primero que llegue si pide 57,4», aunque indicó que la Junta no entra a valorar el criterio de reparto sino «el fondo», la resolución de limitación de diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos