Industrias Cárnicas Villar y Privilegio de Romale, Premios Espiga al jamón y al cava

Industrias Cárnicas Villar y Privilegio de Romale, Premios Espiga al jamón y al cava

El presidente de Caja Rural, entidad que organiza el certamen, valora incluir en los galardones a los productores

EUROPA PRESS

Mérida. Las empresas Industrias Cárnicas Villar y Privilegio de Romale Reserva brut nature recibieron ayer el Premio Espiga de Oro al Jamón Ibérico D.O. Dehesa de Extremadura y al Cava de Almendralejo, que concede anualmente la entidad Caja Rural de Extremadura.

La entrega de los premios tuvo lugar en la finca El Toril que Caja Rural de Extremadura posee en el término municipal de El Carrascalejo, en un acto al que asistieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro; el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, así como el director general de la entidad, José María Portillo, además de una gran representación de las bodegas y empresas que participan en los premios.

En su intervención, el presidente de Caja Rural valoró el «esfuerzo y la constancia» de todos los que se presentan a estos premios, con lo que la entidad quiere contribuir «a la promoción de los productos de la región». Urbano Caballo valoró que los Premios Espiga llevan reconociendo durante años los «mejores jamones del mundo», como son los que están amparados bajo la DO Dehesa de Extremadura. En ese sentido, el presidente de Caja Rural anunció que en este apartado y para próximas ediciones, la comisión organizadora de los Premios Espiga estudiará la posibilidad de incluir en estos galardones a los productores.

16 jamones

Asimismo señaló que Caja Rural tiene en la actualidad el «firme propósito» de mantener sus 110 oficinas con el su personal, e incluso planteó la posibilidad de ampliarlo, todo ello en el marco de su objetivo de «estar a lado de los agricultores y los ganaderos de la región». En cuanto al XVIII Concurso de Jamones Ibéricos D.O. Dehesa de Extremadura, este año se han presentado 16 jamones, y el jurado otorgó el primer premio para Industrias Cárnicas Villar, mientras que la 'Espiga de Plata' fue para Montesano Extremadura SA, y la 'Espiga de Bronce' recayó en Agriculturas Diversas SL. En la entrega de estos premios tomó la palabra la vicepresidenta de la DO 'Dehesa de Extremadura', Elena Diéguez, quien hizo un repaso por la situación del ibérico en la región, ante lo que mostró la preocupación por la «introducción de nuevos productores», que han llegado «para quedarse».

Por su parte, en el concurso de cava tomó la palabra el director técnico del certamen, Emiliano Zamora de Alba, quien valoró que este premio es «el único certamen especializado y dedicado únicamente a los cavas» extremeños. Así, en la categoría de Cavas Premium, la 'Espiga de Oro' fue para Privilegio de Romale Reserva de Bodegas Romale SL, mientras que la 'Espiga de Plata' fue para Extrem de Bonaval, brut rosado de Bodegas López Morenas SL, y el bronce, para Puerta Palma, brut blanco, de Bodegas Marcelino Díaz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos