El Gobierno trabaja para que la agricultura y la ganadería conserven íntegras las ayudas europeas

El Gobierno trabaja para que la agricultura y la ganadería conserven íntegras las ayudas europeas

La ministra García Tejerina reconoce que está contenta porque el recorte previsto del 30% se ha reducido hasta el 3,5%, pero quiere más

EUROPA PRESS MALPARTIDA DE PLASENCIA.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, subrayó ayer que el Gobierno central trabajará para mejorar la propuesta de recorte del presupuesto planteada por la Comisión Europea, con la finalidad de que el resultado final sea que la agricultura y la ganadería españolas conserven el nivel de apoyo que disfrutan en estos momentos. Intenciones que la ministra compartió con los medios con motivo de la inauguración este lunes del Centro de Visitantes Zona Norte del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)

Tras indicar que ha cambiado el planteamiento inicial comunitario de aplicar un recorte del 30% a las ayudas directas al citado sector, García Tejerina subrayó que en todo caso la propuesta que ahora presenta la Comisión Europea, y que ahora se comienza a negociar, no es válida para el Ejecutivo español, que no contempla un escenario de recorte a pesar de las enormes dificultades que todo el mundo conoce.

«Vivimos un presupuesto sin Reino Unido, el Brexit se lleva consigo 90.000 millones de euros, y vivimos un presupuesto donde hay nuevas preocupaciones europeas como la política de seguridad, la política de inmigración, pero el compromiso del Gobierno es que a pesar de todo ellos, agricultores y ganaderos conserven su nivel de apoyo», subrayó.

La ministra destacó también la experiencia en negociación y la vocación agraria del Gobierno del PP, así como su preocupación por «cada habitante, cada persona del territorio sea donde se encuentre». Interés, que según dijo, servirá para trabajar «con el mismo compromiso para que la nueva política agrícola común, para que el nuevo presupuesto comunitario dé un horizonte de estabilidad a agricultores y ganaderos hasta el año 2027».

Al respecto, apuntó que el Gobierno español lleva trabajando «muchos meses con absoluto rigor, con todo el compromiso» hacia agricultores y ganaderos, para que lo que se conoció en su día en los primeros documentos de la propuesta de la Comisión Europea relativo a un recorte del 30% y que «ese dinero europeo para los agricultores fuera cofinanciado generando enorme inquietud haya cambiado. «La propuesta final que comenzamos a negociar, empieza la segunda parte del partido, sea desde una posición mucho más favorable», de tal forma que «ya no es el 30% de recorte a las ayudas directas, es el 3,5%» lo que la Comisión propone.

Recorte con el que el Gobierno no está satisfecho porque su intención es consolidar las ayudas a la agricultura y a la ganadería, la industria y la alimentación en España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos