El Gobierno regional aprueba nueve millones en ayudas para modernizar regadíos

Un tramo del canal de Orellana./HOY
Un tramo del canal de Orellana. / HOY

Esta iniciativa, cuyo importe económico está cofinanciado al 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), llegará a 55 comunidades de regantes

EFE

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes destinar nueve millones de euros a la convocatoria de ayudas para la mejora y la modernización de los regadíos en Extremadura para este año.

Esta iniciativa, cuyo importe económico está cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), llegará a 55 comunidades de regantes, con una superficie conjunta de 9.000 hectáreas, ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña.

La finalidad de este régimen de ayudas es el ahorro de agua, la mejora y modernización de las infraestructuras de riego, así como de las condiciones de las redes de drenaje y los mecanismos de gestión del riego.

Podrán optar a las subvenciones las comunidades de regantes u otras comunidades de usuarios de aguas principalmente vinculadas al regadío que sean corporaciones de derecho público y sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, han detallado fuentes de la Junta de Extremadura.

Serán costes subvencionables las infraestructuras de riego relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que mejoren la gestión del riego o de la comunidad de regantes y las infraestructuras para reducir y evitar las pérdidas de agua en las redes de transporte y distribución de agua, además de las instalaciones de bombeo y los equipos de filtrado, entre otras.

También serán objeto de estas ayudas las balsas de riego y las infraestructuras que aumenten la capacidad de almacenamiento de agua y captación de excedentes estacionales; los sistemas de medición del agua, tanto de la infraestructura como la que sirve a las explotaciones, así como las instalaciones de generación de energías renovables en sustitución de energía de fuentes convencionales.

Asimismo, se subvencionarán los honorarios para la redacción del proyecto técnico, la dirección de las obras y la coordinación de seguridad y salud.

La cuantía máxima de la subvención por convocatoria y beneficiario será de 800.000 euros, han añadido las mismas fuentes.

Al término del Consejo de Gobierno, Gil Rosiña ha informado de que la consejera del ramo, Begoña García Bernal, ha pedido una reunión a la ministra, Isabel García Tejerina, para intentar sacar adelante el proyecto de regadío de Tierra de Barros, que es estratégico para la región, según la portavoz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos