El Gobierno perseguirá el fraude en los productos ecológicos

Productos ecológicos en un mercado extremeño. :: hoy/
Productos ecológicos en un mercado extremeño. :: hoy

Prevé coordinar a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado para defender al consumidor de estas irregularidades

EUROPA PRESS MADRID.

El borrador de la Estrategia de Apoyo a la Producción Ecológica 2017-2020 que ha preparado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y que tiene como principal objetivo fomentar el consumo interno, contempla, entre sus 36 líneas estratégicas, establecer «comunicación especial» con los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado para perseguir los «casos más graves de uso indebido intencionado» de las menciones reservadas para productos ecológicos.

Según el documento, el Gobierno quiere «defender al consumidor» ante estas irregularidades, que pueden ser causadas por «una mala información del operador comercial» o por una «intencionalidad que persiga la obtención de un lucro basándose en el prestigio» del producto ecológico.

Entre las 36 líneas estratégicas, el borrador también contempla impulsar la presencia de comida ecológica en la restauración de la Administración General del Estado y en la compra pública de alimentos, además de concluir el proyecto del Registro de Operadores Ecológicos (Regoe) con la finalidad de crear una herramienta de «marcado carácter comercial» a través de una plataforma digital que «dé a conocer al mundo» los productos sostenibles españoles y los contactos de los operadores que pueden suministrarlos.

Otro de los puntos estratégicos es el estudio de la fiscalidad en la producción ecológica ya que, en el régimen de estimación objetiva existen una «serie de coeficientes reductores» que se aplican en determinados casos, como a las actividades de agricultura ecológica.

Además, el documento señala como punto de actuación la edición de materiales editables y estrategias de comunicación «especialmente diseñadas para difundir entre la población infantil» las características de la producción ecológica, así como estimular la conversión de agricultores y ganaderos tradicionales y caracterizar el papel de los jóvenes emprendedores y las mujeres en el sistema ecológico.

Asimismo, el borrador prevé implantar una Interprofesional del Sector Ecológico, una figura del mundo agrario que engloba a los cooperativistas, trabajadores y empresarios del sector y hasta impulsar la producción ecológica para el fomento y la conservación de polinizadores.

El documento, en fase aún de revisión, tiene cuatro objetivos principales: fomentar el consumo interno, ya que la producción española ha estado tradicionalmente orientada a la exportación; contribuir a una mejor vertebración sectorial de la producción ecológica; apoyar el crecimiento y consolidación del sector, con especial atención en la ganadería ecológica; y estudiar el papel de la producción ecológica en la política de medio ambiente y adaptación al cambio climático.

En cuanto al consumo, el documento señala que ha habido una evolución positiva ya que el gasto per cápita en España durante 2015 fue de 32,27 euros, frente a los 25,89 de 2014. No obstante, se encuentran aún lejos de otros países europeos: 260 euros por persona en Suiza, 191 en Dinamarca o 177 de Suecia.

Además, el Ministerio refleja que el gasto per cápita en España de productos convencionales fue de 2.133 euros en 2015 y de 2.110 en 2014. Sin embargo, según los datos del Ministerio, entre 2011 a 2015 se dio un aumento del 56,6 por ciento en el consumo en ecológico, frente a una disminución del 2,1% en convencional.

Sobre la comercialización, el borrador indica que los productos ecológicos deben «estar presentes en todos y cada uno de los canales de distribución».

Fotos

Vídeos