El Gobierno dirá antes del día 15 si bloquea el crecimiento del cava extremeño

El cava extremeño está en auge pero con una gran batalla por el recorte de hectáreas de siembra de la uva./HOY
El cava extremeño está en auge pero con una gran batalla por el recorte de hectáreas de siembra de la uva. / HOY

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Quizás la próxima semana o, a más tardar, la siguiente pero lo cierto es que el Gobierno comunicará antes del día 15 a Extremadura si frena la progresión del cava regional. El 15 es la fecha tope que tiene el Gobierno para decir su última palabra sobre si atiende la reclamación del consejo regulador de la denominación de origen protegida (DOP) Cava para que no se autoricen más hectáreas de viñedo con destino a vino espumoso durante 2018, 2019 y 2020. En realidad, lo que pide la DOP, controlada por productores e industriales catalanes, es que solo se permitan sembrar 0,1 hectáreas más por año. El año pasado ya hubo un intento de veto al pujante sector del cava regional pero Extremadura logró esquivarlo.

Más información

La Junta, con el apoyo de agricultores, bodegueros, organizaciones agrarias y partidos, ha enviado al Ministerio de Agricultura un exhaustivo documento en el que replica la justificación esgrimida por el consejo regulador de que hay exceso de oferta de cava y un rápido incremento de las hectáreas dedicadas a este producto en el conjunto de España. Extremadura (Almendralejo) solo tiene 1.365 de las 35.000 hectáreas de uva de cava que hay en España, esto es, un 4% del total.

El consejo ha presentado a Agricultura un informe encargado a las universidades de La Rioja y Tarragona. Un texto para justificar su veto. Desde la región se tiene claro que «no responde a la realidad. Tenemos la razón y vamos a pelear hasta el final, llegando si es preciso hasta los tribunales, para impedir que se nos prohiba seguir creciendo sin motivos que lo justifiquen», indica a HOY Yolanda García Seco, directora general de la PAC de la Junta.

García Seco se reunió este viernes con representantes del sector del cava extremeño. «El sector está haciendo un gran esfuerzo para la producción de cavas de excelente calidad y que son cada vez más demandados», recordó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos