El Gobierno destina 23 millones de euros para el empleo agrario en Badajoz y 17 en Cáceres

trabajador del campo/HOY
trabajador del campo / HOY

El programa Profea es el instrumento empleado para corregir los desequilibrios económicos de Andalucía, Extremadura y otras zonas rurales desfavorecidas

EFE

El Gobierno central ha destinado 40,08 millones de euros para la Comunidad Autónoma dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), antiguo PER. Se trata de un 1,5 por ciento más en relación al año pasado, ha informado hoy la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.

Así lo ha dicho Herrera en Badajoz antes de celebrarse una reunión de la Comisión Regional, que consensúa el reparto de estos fondos en la provincia, primer paso para la posterior contratación por parte de los municipios.

La previsión para Badajoz es destinar más de 23 millones de euros para los programas del Plan de Garantía de Rentas y del Plan Generador de Empleo, mientras que para la provincia cacereña irán destinados unos 17 millones de euros.

La Comisión Regional ha consensuado hoy este reparto, que dará lugar a la celebración de las posteriores comisiones provinciales, para ser después los ayuntamientos, a través de los distintos proyectos, quienes contraten a los trabajadores desempleados.

Este programa permitió el pasado año generar 40.400 contratos agrarios y 606.000 jornales en la Comunidad Autónoma mientras que si se tiene en cuenta el periodo 2011-2017, se han logrado ya 201.000 contratos.

Este programa, más las medidas para disminuir el número de peonadas necesario para el subsidio de empleo o para reducir los módulos del IRPF en el sector, demuestran la «sensibilidad» del Gobierno central con el campo español y en concreto el extremeño, ha afirmado Herrera.

La delegada del Gobierno ha valorado estos contratos dirigidos a las personas que participan en las campañas agrarias y que el resto del año no tienen trabajo, pues así pueden optar a empleos esas fechas.

Por otra parte, ha manifestado que se ha solicitado al Gobierno central la prórroga en la ejecución de los proyectos realizados al albur del programa del año pasado y que aún no han podido finalizar.

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha manifestado a su vez que el objetivo de las organizaciones profesionales agrarias es que no se solapen con las campañas las actividades de empleo a las que se puede optar gracias a este programa.

Por su parte, el secretario general de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Miguel Ruiz, ha dicho que sería deseable un mayor aumento de la inversión en relación al año pasado, aunque ya que «siempre es mejor una subida que un descenso de las partidas».

Profea

Profea persigue corregir los desequilibrios económicos de las zonas rurales de Andalucía, Extremadura y las denominadas zonas rurales deprimidas, y paliar la problemática de los trabajadores del sector agrario, primordialmente en momentos en los que hay un cese de la actividad en el campo.

Con este objetivo, el programa subvenciona la realización de proyectos de interés general y social, en el ámbito de la colaboración con las corporaciones locales

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos