Ganaderos de La Vera ven un «atropello» las medidas de control de la tuberculosis en caprinos

imagen de una explotación ajena a la información./
imagen de una explotación ajena a la información.

EFE

La Asociación de Ganaderos de La Vera ha denunciado hoy el «atropello» que el Programa de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina en caprinos supone para los cabreros, sus familias y sus rebaños y ha lamentado que las medidas que se están aplicando supone «matar moscas a cañonazos».

A petición de Podemos, ha comparecido ante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte de la Asamblea de Extremadura un representante de la citada asociación, José Rafael García Sánchez.

Este portavoz de los ganaderos ha criticado la orden de 2 de octubre de 2017, por la que se establecen las bases para el Programa de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina en caprinos, y ha expuesto numerosos estudios y datos que ponen de relieve «la irrelevancia de esta enfermedad, que para nada precisa de todas estas medidas ineficaces».

Según García Sánchez, tampoco está justificado «las cantidades de dinero que se malgastan, que por ser de Bruselas en su mayor parte parece que fuera el maná, cuando es dinero que ha salido de nuestros bolsillos».

En ese sentido, ha destacado que «las mayores muertes por tuberculosis animal son las de ganaderos que se arruinan, están en tratamiento psicológico, se suicidan o y les da un infarto por las campañas de saneamiento».

Ha denunciado también que el porcentaje de falsos positivos por tuberculosis bovina es muy superior al 58,18 por ciento en el caso de las vacas y del 38,44 por ciento con respecto a las cabras.

El representante de la Asociación de Ganaderos de La Vera ha aclarado que no piden ni quieren que se suspendan los saneamientos, pero reclaman «volver a la antigua normativa» con un solo saneamiento anual o con la confirmación en vida de la positividad de los animales.

Tras denunciar que la fauna salvaje es cada vez más numerosa y está más contaminada, Rafael García Sánchez ha dejado claro que con medidas como las aprobadas por la Junta para la erradicación de la tuberculosis bovina «no se hace mundo rural», pues los ganaderos «se están viendo acosados, en vez de apoyados como deberían».

En ese sentido, ha insistido en el daño que sufren sobre todo los cabreros, que, a su juicio, «deberían ser premiados como abanderados de la preservación del entorno y su contribución a perpetuar un medio ambiente con espíritu de bosque, no selvático y por supuesto muchísimo menos propenso al incendio».

Además, ha recordado que tras los cabreros hay muchas queserías que han conseguido un prestigio y que pueden verse también perjudicadas por las medidas para la erradicación de la tuberculosis bovina.

Podemos, PP y PSOE

La diputada de Podemos Irene de Miguel ha insistido que esta enfermedad animal, que afecta a 40 especies, no supone ningún riesgo para la salud pública, lo que hace incomprensible los protocolos «tan restrictivos» y «abusivos» que, a su juicio, ha establecido la Junta contra las explotaciones ganaderas en las que aparezca algún caso positivo.

De Miguel ha criticado que en Extremadura, a diferencia de otras comunidades autónomas, «no existen pruebas post mortem que modifiquen la positividad de un animal», lo que hace que los ganaderos se encuentren ante una «indefensión absoluta» y no puedan reclamar, «motivo suficiente para denunciar a esta administración».

Por parte del PP, Auxiliadora Correa, ha recordado que en la región existen 3.500 explotaciones de caprino y 35 industrias transformadoras y ha lamentado que los sacrificios que se llevan a cabo en las explotaciones afectada por la tuberculosis bovina «están dejando a muchos cabreros y a muchos municipios en la ruina».

Correa ha manifestado que su partido ha reclamado la medidas como la posibilidad de implantar la jubilación anticipada de los cabreros de edad avanzada cuya explotación sea sometida a un vacío sanitario, el derecho al contra análisis o aumentar los fondos autonómicos para la indemnización por sacrificio.

Finalmente, la diputada del PSOE Teresa Macías ha indicado que la campaña de saneamiento para la tuberculosis caprina ha sido solicitada por organizaciones representativas en el sector, que la apoyan y aplauden, por lo que ha cuestionado los argumentos dados por la Asociación de Ganaderos de La Vera.

Macías ha señalado, además, que la antigua normativa de un solo saneamiento anual adoptada por el anterior gobierno de la Junta fue la que llevó al contagio de muchas explotaciones. EFE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos