VACUNO DE CARNE Y LECHE, HACIA UNA MAYOR COMPETITIVIDAD

VACUNO DE CARNE Y LECHE, HACIA UNA MAYOR COMPETITIVIDAD

La cabaña ha aumentado hasta registrar unos 6.630.000 animales, un crecimiento cercano al 1% con respecto a 2016. La concentración productiva es artífice de esta tendencia

ANÁLISIS AGRARIO. JUAN QUINTANA

Antes de entrar en materia hay que mencionar el nuevo fracaso de la presidencia maltesa para cerrar el acuerdo regulatorio sobre agricultura ecológica. Si hace unas semanas mencionábamos en este mismo espacio el reinicio de la discusión, hoy toca resaltar que Estonia va a coger el relevo de un tema muy espinoso.

El Comité Especial de Agricultura, con 17 países en contra, no ha apoyado el documento de compromiso presentado por la Comisión. Las modificaciones propuestas por la presidencia maltesa no han sido convincentes y los residuos de pesticidas siguen en el ojo del huracán. A pesar de la resistencia de la Comisión, toma fuerza la opción de empezar otra vez desde cero, tras más de dos años de conversaciones.

En otro orden de cosas, el sector del vacuno en nuestro país ha visto reducido el número de explotaciones en el último año. En total 2.395 granjas han dejado de existir, fundamentalmente debido a la reestructuración del sector lácteo como consecuencia de la liberalización del mercado y la supresión de la histórica cuota láctea.

En la actualidad se mantienen 149.536, lo que supone una caída de casi el 1,6%, según datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medioambiente. Esta variación anual adquiere más relevancia si se analiza en el contexto de una evolución decreciente desde 2007, cuando estaban dadas de alta 206.509 explotaciones de vacuno. Sin embargo, esta caída es un buen síntoma de mercado, al margen de las connotaciones personales que implican para cada ganadero que ha dejado la actividad. Lo es porque la cabaña ha aumentado, hasta situarse a alrededor de los 6.630.000 animales, un crecimiento cercano al 1% con respecto a 2016. La concentración productiva es artífice de esta tendencia que, aunque todavía se produce a un ritmo lento, es sin duda, un indicador positivo.

Del total de explotaciones mencionadas, en Extremadura se localizan 13.927. De ellas 12.777 son de producción de carne. En este subsector solo la supera ligeramente Asturias y a mucha distancia la todopoderosa Galicia, con casi el doble de explotaciones.

Entre tanto, la joven interprofesional del vacuno de carne, Provacuno, se ha puesto en marcha y ha presentado su plan de acción para los próximos años, que incluye un ambicioso proyecto de internacionalización para el periodo 2017-2020. Hay que recordar que a pesar de su importancia, es el último sector ganadero que se dota de esta herramienta, estando operativa desde 2016.

Por otro lado, hace pocos días se celebró el día internacional lácteo, coincidiendo con la celebración del cuarenta aniversario de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil). Un buen momento para poner en valor, no solo la importancia del sector, sino también del producto, siendo este un importante componente de nuestra dieta, a pesar de que debe luchar contra recientes corrientes de escaso soporte científico, que intentan desacreditarlo. No solo debido a ello, pero con una influencia que no se puede negar, la realidad es que en 2016 ha descendido más de un 2% el consumo de leche y un 1% el de yogures y leches fermentadas. Solo el consumo de quesos se incrementa un 1,5%.

Unos datos preocupantes, ya que en algunos grupos de edad el consumo medio no alcanza el mínimo recomendado en una dieta equilibrada. Es el caso de niños, adolescentes, mujeres jóvenes y ancianos. Por supuesto son datos correspondientes a España y coincidentes con los europeos en su conjunto, pero que poco tienen que ver con los de los países en vías de desarrollo, donde se intenta aumentar el consumo para paliar las deficiencias alimentarias de la población en su conjunto. Un esfuerzo que da sus frutos y que permite que poco a poco el diferencial per cápita con los países desarrollados se vaya reduciendo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos