Hoy

La Junta afirma que por primera vez se ha logrado frenar la expansión de la tuberculosis

  • La consejera Begoña García ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que "la derecha agraria" salga a manifestarse precisamente ahora que se ven los primeros resultados positivos

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha afirmado que "por primera vez en los últimos años" se ha logrado "frenar" la expansión de la tuberculosis bovina y se puede afrontar el saneamiento de la cabaña ganadera "con garantías de éxito".

Begoña García ha realizado estas afirmaciones en la inauguración de la Feria Agroganadera de Trujillo, donde ha indicado que en los últimos meses, en colaboración con el sector y "numerosas organizaciones profesionales y científicas", se han puesto en marcha sesenta medidas para combatir la tuberculosis bovina que "durante la pasada legislatura se disparó en las cabañas ganaderas extremeñas".

Entre otras, Begoña García ha destacado la "importante" inversión económica realizada, que se ha duplicado con respecto al año anterior, alcanzando los 15 millones de euros, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

La responsable de Políticas Agrarias ha adelantado que la consejería ha negociado con una serie de entidades bancarias para que aquellos ganaderos que tengan que sacrificar a sus animales puedan tener de forma adelantada el 100% de la indemnización, simplemente presentando el acta de sacrificio a interés cero.

En este sentido, la consejera ha agradecido su implicación con el sector a Caja Rural de Extremadura, Caja Almendralejo, Banca Pueyo, Ibercaja y Liberbank.

Aludiendo a las manifestaciones de asociaciones agrarias pidiendo nuevas medidas frente a la tuberculosis, la consejera ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que "la derecha agraria que ha permanecido en silencio durante los últimos años, cuando crecía espectacularmente este problema, salga ahora en manifestación justo cuando se vislumbran los primeros resultados positivos".