Borrar

La Cámara exige a la Junta más medidas para controlar la tuberculosis bovina

Piden un plan de control de la enfermedad en animales domésticos y salvajes para atajar este problema que amenaza la economía de los ganaderos extremeños

efe

Jueves, 26 de mayo 2016, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha exigido hoy a la Junta, con el voto en contra del PSOE, mayores actuaciones, como un plan de control de la tuberculosis en animales domésticos y salvajes, para atajar este problema que amenaza la economía de los ganaderos extremeños.

La propuesta de Ciudadanos, que ha aceptado las enmiendas del PP y Podemos, está justificada, según su portavoz, María Victoria Domínguez, en que las medidas adoptadas por la Junta de Extremadura no ha tenido la eficacia deseada "y el problema subsiste y con mayor incidencia", según los propios ganaderos.

Por ello, esta formación propone que la Junta elabore un plan de control de tuberculosis en animales domésticos y salvajes, como jabalíes, gamos o corzos, que complemente al acordado en el seno de la mesa constituida al efecto, en coordinación con las consejerías y agentes implicados.

Entre otras medidas, se propone la "focalización" de zonas con mayor presencia de fauna salvaje, mayores controles en explotaciones próximas a estas zonas, actualización de las líneas de seguros y que se dote de personal sanitario necesario para reducir los tiempos de la fase de diagnóstico de los análisis, con el consiguiente impacto económico.

Las enmiendas de Podemos inciden en adecuar las pruebas diagnósticas para que los efectos secundarios de las mismas no produzcan falsos positivos, que obliga a los ganaderos a tener paralizada su explotación hasta que haya un diagnóstico definitivo, así como una segunda prueba complementaria para corroborar los positivos.

Además, también propone la actualización de los baremos de indemnización a precio de mercado del animal que tenga que ser sacrificado llegado el caso.

Por su parte, la enmienda del PP se centra en instar a la Junta de Extremadura a modificar las pruebas diagnósticas de la tuberculosis, estudiando la posibilidad de hacerlo mediante la prueba de "tuberculinización comparada", con la aplicación simultánea de tuberculina bovina y aviar.

No obstante, el portavoz del PP, José Antonio Echavarri, ha puesto en duda que la Junta de Extremadura vaya a actuar y cumplir con lo que se le está demandando.

Sin embargo, la portavoz socialista, Teresa Macías, ha defendido las medidas llevadas a cabo por la Junta "y que otros no quisieron adoptar" y ha acusado a algunos grupos de actuar en función del rédito electoral, apoyando ciertas medidas en función de la proximidad electoral.

A su juicio, con esta iniciativa se le pide a la Junta que olvide los compromisos que adquirió en la Cámara, y ha instado a Ciudadanos a que también exija al gobierno de España que cumpla con sus compromisos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios