Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Esquiladores en una explotación de Campanario:: HOY
La Serena produce al año 4 millones de kilos de lana de oveja merina

La Serena produce al año 4 millones de kilos de lana de oveja merina

Castuera acoge durante el Salón Ovino el IX Campeonato Esquileo Ovejas Merinas y el I Salón de la Lana

efe

Jueves, 31 de marzo 2016, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comarca pacense de La Serena produce anualmente cuatro millones de kilos de lana de oveja merina, ha dicho hoy el gerente del Salón Ovino de Castuera, César Cabanillas, que ha presentado hoy en Badajoz el IX Campeonato Esquileo Ovejas Merinas y el I Salón de la Lana, que contarán con expertos de varias regiones.

En el acto de la presentación Cabanillas ha estado acompañado del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la zona, Eduardo Tena, y del secretario técnico ejecutivo de la Asociación de Criadores de Ganado Merino, Antonio Granero.

Según Cabanillas, en este Campeonato de Esquileo se incluye el nacional y, por esto, el ganador será quién participará en el mundial, que se celebrará en Irlanda en 2017.

Se espera la participación de unos cuarenta esquiladores procedentes de comunidades autónomas como Cataluña, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, además de Extremadura.

Las cuestiones que valora el jurado, indicado Cabanillas, es la velocidad de la esquila, qué se le dé solamente un pase, que la lana quede uniforme y que no haya cortes en los animales.

El I salón de la Lana incluye varios talleres y actividades sobre el sector de la lana y la presencia de empresas que se dedican a este producto procedentes de Cataluña o Madrid, y también estará la empresa extremeña de producción y transformación de lana "Grupo Comercial Ovinos".

Como prolegómeno mañana viernes, 1 de abril, se celebrará la actividad "Trashumancia y Lana", en la que van a participar unos 200 niños de localidades de la comarca que acompañarán por las calles de Castuera a un rebaño de ovejas que serán esquiladas al día siguiente.

Por su parte, el secretario técnico de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino ha manifestado que estarán presentes en el salón con un stand y que, además, ofrecerán la conferencia "La lana, un producto de valor indiscutible".

En este sentido ha hecho mucha incidencia en la calidad de la lana de las ovejas merinas que es utilizado por grandes diseñadores de moda y que también se empieza a utilizar en la elaboración de ropa deportiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios