Borrar
Vacas sanas y ya vacunadas en una explotación próxima a Mérida. :: BRÍGIDO
La tuberculosis bovina afecta al 11% de las explotaciones extremeñas

La tuberculosis bovina afecta al 11% de las explotaciones extremeñas

La Junta, que espera una recuperación, ha destinado más de cuatro millones de euros a luchar contra la enfermedad y a compensaciones

efe

Martes, 19 de enero 2016, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La prevalencia de la tuberculosis bovina en las explotaciones ganaderas extremeñas ha sido en 2015 del 11,6% y del 1,05% en el conjunto del ganado, aunque la enfermedad "ha tocado fondo" en los últimos meses de ese año tras la explosión experimentada y que este año se prevé "una incipiente recuperación".

Así lo ha dicho en Mérida el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, que ha comparecido ante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte de la Asamblea para informar de esta cuestión.

Cabezas ha señalado que el Gobierno extremeño ha destinado más de cuatro millones de euros A compensaciones por la incidencia y a campañas de lucha contra la enfermedad, y que se esperan resultados "significativamente mejores".

El director general ha explicado que el pasado año hubo "una alarmante explosión" de esta dolencia y que, tal y como se determinó en un informe analizado el pasado día 4 de agosto en una reunión de la Mesa de la Tuberculosis Bovina de la región, la prevalencia en las explotaciones podría llegar al 12,65% y en la cabaña al 1,05%.

Este problema supone, ha subrayado, notables pérdidas tanto para los ganaderos como para las administraciones públicas que trabajan para paliar el problema.

Entre las causas de esta situación ha mencionado los "recortes" en los fondos públicos destinados a luchar contra él, lo que, a su juicio, ha provocado su extensión y que puedan convivir los animales sanos con los enfermos.

Otros motivos son, ha continuado, el contagio procedente de otras regiones como Andalucía y Castilla y León, y la presencia de grandes poblaciones de especies cinegéticas como jabalíes y ciervos en localidades como las cacereñas de Navalmoral de la Mata, Valencia de Alcántara y Plasencia, y la pacense de Herrera del Duque.

Asimismo, ha criticado la "falta de coordinación" en el anterior Ejecutivo regional.

Más fondos

Ante todo, ha dicho cabezas que desde el pasado verano el Gobierno regional ha adoptado medidas "titánicas" como incrementar los fondos destinados a la lucha contra esta enfermedad y abrir una unidad específica de diagnóstico en el Laboratorio de Sanidad de Badajoz.

También se han hecho numerosas inspecciones de control en las explotaciones y se ha formado a personal como los veterinarios.

Cabezas ha señalado, por otro lado, que el Gobierno central ha colaborado con Extremadura en este tema ya que "es consciente de él", aunque le ha reclamado que haya medidas urgentes para controlar el movimiento de la fauna cinegética.

Por su parte, el diputado del PP y exconsejero del área, José Antonio Echávarri, ha reclamado al Ejecutivo extremeño aclaraciones sobre la subida de la prevalencia de la dolencia en 2015 y ha criticado que se haya reducido el número de trabajadores de Tragsatec.

Además, ha rechazado que la situación se deba a la supuesta bajada de los presupuestos por parte del anterior gobierno regional.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Irene de Miguel ha pedido más frecuencia en las comparecencia de la Junta sobre este tema y que haya una mayor incidencia en el control del sector cinegético.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios