Hoy

UPA-UCE exige que se liberalicen los movimientos de vacuno por la lengua azul

  • La organización asegura que los ganaderos necesitan que el Ministerio de Agricultura se pronuncie cuanto antes para desbloquear las explotaciones

La organización agraria UPA-UCE ha exigido hoy al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA) que liberalice los movimientos de vacuno establecidos con motivo de la enfermedad de la lengua azul.

En una nota señala que en 2014 los movimientos se liberalizaron el 15 de diciembre, por lo que los ganaderos necesitan que el Ministerio de Agricultura se pronuncie cuanto antes para desbloquear las explotaciones.

Recuerda que en 2015 la ganadería extremeña se sometió a una campaña de vacunación por lengua azul en los meses de junio-julio pero, tal y como establece la normativa, los terneros menores de 3 meses no podían vacunarse.

Estos terneros ahora tienen entre 7 y 9 meses y están bloqueados en las explotaciones hasta que el Ministerio liberalice los movimientos.

Según esta organización, el año pasado por estas fechas ya se había levantado el bloqueo y se necesitas que el Ministerio "actúe ya", ya que la situación genera muchas pérdidas económicas ya que obliga a mantener más animales en las explotaciones, lo que incrementa de manera importante los costes, que son muy altos debido a la sequía, según Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura.

Huertas destaca que estos animales "cumplen con todas las garantías sanitarias" y hace hincapié en que estos retrasos "los pagan los ganaderos".

Asimismo, el secretario de ganadería de UPA-UCE recuerda que la lengua azul es una "enfermedad de papel" que no tiene traslación al ser humano y "únicamente sirve para incrementar los costes de producción al ganadero y causarles problemas de manejo en las explotaciones".

Por ello, pide al Ministerio que anuncie cuanto antes la declaración de zonas estacionalmente libres de lengua azul, como ya hicieron el pasado año, para evitar que se sigan agravando las pérdidas en el sector.