Hoy

Dos mil ovejas extremeñas se pasearán por Madrid este domingo

El ganado extremeño de la comarca de La Siberia es habitual en la Fiesta de la Trashumancia:: HOY
El ganado extremeño de la comarca de La Siberia es habitual en la Fiesta de la Trashumancia:: HOY
  • El rebaño del ganadero Lorenzo Sánchez Gentil saldrá de la Casa de Campo para recorrer los puntos más emblemáticos de la capital de España

Dos mil ovejas extremeñas recorrerán este domingo la Gran Vía madrileña. El rebaño es propiedad de Lorenzo Sánchez Gentil, ganadero de Esparragosa de Lares (Badajoz), que ya visitó la capital en 2013. Los animales se trasladarán este sábado a la capital de España para festejar la XXII edición de la Fiesta de la Trashumancia. El evento reivindica cada año el derecho de paso por las cañadas reales, los caminos por los que transitan desde hace siglos los rebaños trashumantes.

Hasta Madrid viajarán también numerosos vecinos de Esparragosa de Lares, que acompañarán a las ovejas durante el recorrido de dos horas. La salida del rebaño está prevista a las 8.15 de la mañana desde la Casa de Campo, donde harán noche.

Pago en maravedíes

Para que el público madrileño pueda contemplar mejor a los animales se realizarán varias paradas de unos cinco minutos amenizadas por grupos folclóricos. Los altos se harán en la Calle Mayor, donde la comitiva abonará a los dirigentes de la Corporación municipal los 25 maravedíes que establece la Concordia de 2 de marzo de 1418 como pago por pasar por la ciudad, en la Puerta del Sol, Alcalá y la Plaza de Cibeles.

El recorrido terminará en el corral habilitado en la calle Alfonso XII. Allí los animales serán montados en camiones para regresar a Extremadura.