Borrar
El cerdo ibérico ya está en los principales supermercados y tiendas gourmet de la isla. EFE/Francisco Luis Pérez
Taiwán se enamora del cerdo ibérico

Taiwán se enamora del cerdo ibérico

Empresas de la isla han empezado a importar esta carne mientras están a la espera de que en octubre lleguen los primeros jamones

Francisco Luis Pérez | efe

Jueves, 16 de abril 2015, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas taiwanesas han comenzado a importar carne de cerdo, ibérico en su mayoría, y embutidos españoles mientras están a la espera de que en octubre próximo lleguen los primeros jamones a la isla.

Dos rotativos isleños, con una tirada de más de un millón de ejemplares diarios, han dedicado en estos días artículos al cerdo ibérico, explicando sus virtudes, los distintos cortes y los embutidos que se obtienen de él.

El Pingguo Ribao, el de mayor circulación de la isla, dijo que "el cerdo ibérico compite con los mejores cortes de vacuno estadounidense" y se perfila como una estrella de la gastronomía "gourmet" en Taiwán.

El rotativo anunció a bombo y platillo que los principales supermercados ubicados en grandes almacenes de Taipei, como Breeze, ya disponía de carne de cerdo ibérico y aseguró que "se espera con gran expectativa al jamón".

Un acuerdo firmado en septiembre de 2014, permitió la importación de cerdo español y sus embutidos a Taiwán, con la condición de que los animales deberían haber sido sacrificados a partir de la fecha de la firma del acuerdo y en una lista concreta de mataderos.

Desde ese momento, las empresas taiwanesas comenzaron a importar cerdo fresco y, al poco, salchichón, chorizo y lomo, a los que los taiwaneses no están muy acostumbrados, pero que están entrando poco a poco en el mercado.

"Hace unos días, vi en Tianmu, Taipei, chorizo ibérico loncheado en una tienda y a los días fui a comprarlo y los sobres que tenían se habían vendido. No me lo esperaba", dijo Jorge González, un español residente en Nuevo Taipei.

El producto fresco es, por ahora, lo más exportado del porcino español a Taiwán, y se ha posicionado como carne de alta gama que compite con los mejores cortes de vacuno y no con el cerdo local.

"Hace años que estamos tratando de importar cerdo español, porque en Taiwán es la carne más consumida y es muy apreciada, y ahora estamos promocionando el cerdo ibérico", manifestó a Efe Kevin Wang, de la carnicería "gourmet" Frank, en Taipei.

La recepción del ibérico está siendo muy buena y la empresa de Kevin Wang importa también chorizo, salchichón, sal y vino españoles para ofrecer a los clientes una experiencia particular.

"Cocinamos la carne, le añadimos una guarnición y la acompañamos de vino español, y todo tan solo por el equivalente a unos 200 dólares taiwaneses (6 euros) sobre el precio de venta de la carne", dijo Wang.

En este y otros establecimientos ofrecen el cerdo no totalmente cocinado, a diferencia de lo habitual en la cocina taiwanesa, pero el consumidor no está muy acostumbrado y hay "que enseñarlo y convencerlo", agregó Wang.

Ahora, en los principales supermercados de alta gama, incluidos Jason, CitiSuper y Breeze, ya hay cerdo español crudo y también embutidos, pero aún falta la estrella: el jamón.

"Estamos esperando el jamón como un tesoro y confiamos en que tendrá una buena acogida de los consumidores, a pesar de que aquí no hay nada parecido y tendremos que explicarlo" a los consumidores, agregó Wang.

La Casa de España en Taiwán, con el apoyo de la Cámara de Comercio española en la isla, organizó el sábado pasado el evento "Vino y Tapas de España", en el que se ofrecieron callos, tortilla de patatas, queso y chorizo, regados por vinos de una bodega de Ribera del Duero.

Degustación de tapas

"La mayoría de los asistentes preguntaban por el jamón y el chorizo ibérico desapareció en un momento", señaló el empresario español Francisco Plaza, de Gastronomía, una empresa que exporta alimentos y vinos españoles.

La cata y degustación de tapas atrajo la atención de más de 5.000 internautas que leyeron el anuncio en la página de Facebook de la Casa de España en Taiwán y, a pesar de la lluvia de ese día, el establecimiento se llenó hasta los topes para degustar las tapas diseñadas por José Miguel Blanco, un catedrático universitario aragonés residente en Taiwán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios