Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Cerdos ibéricos durante la montanera de este año en Mérida. :: j. m. r.
La norma de calidad  del ibérico no arranca

La norma de calidad del ibérico no arranca

Se pospone un mes el registro obligatorio en el sistema Ítaca, que los ganaderos deben usar para comercializar como ibérico su producto

Celestino J. Vinagre

Miércoles, 1 de abril 2015, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Treinta días de prórroga. Los ganaderos de porcino tienen hasta el 30 de abril para darse de alta obligatoriamente en una plataforma informática planteado como básica para garantizar el desarrollo de la norma de calidad del ibérico. Es el sistema Ítaca, que obliga a los productores a comunicar prácticamente todo lo relacionado con sus guarros, desde su nacimiento hasta su venta y sacrificio, si quieren que los productos tengan la denominación de ibéricos. Una exigencia valorada desde los ganaderos con explotaciones más fuertes pero criticada para los medianos y pequeños por sus mayores costes y burocracia.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), en la que están representados el 90% de ganaderos e industriales en España, es la encargada de poner en marcha Ítaca. Hace unos días informó que no entraba en vigor el 31 de marzo sino el 30 de abril. Aunque no explicó los motivos, fuentes del sector lo sitúan en la complejidad administrativa (se requiere más tiempo), y, de otro lado, en las críticas en torno a su obligatoriedad.

La norma de calidad exige acogerse a la plataforma Ítaca. En concreto, los ganaderos deben declarar ahí el número de reproductores de sus explotaciones y las producciones que se encuentren en su fase de engorde cumpliendo los requisitos del decreto de la norma de calidad, es decir, que hayan alcanzado los 110 kilos de peso vivo (para cebo y cebo de campo) o hayan entrado a montanera con los pesos establecidos.

Lee el artículo completo en la edición impresa o Kiosko y Más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios