La Junta espera iniciar la vacunación contra la lengua azul en enero

El consejero de Agricultura de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los ganaderos afectados por la enfermedad

E. P.

El consejero de Agricultura de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los ganaderos afectados por la enfermedad de la lengua azul, y ha subrayado que la Junta de Extremadura pondrá "todos los medios a su alcance" para que el período de vacunación arranque en el mes de enero.

En este sentido, ha trasladado "su optimismo a los ganaderos al recordar que no se han establecido restricciones para la comercialización de animales".

De igual modo, ha reiterado este viernes en la Feria Agroganadera de Trujillo el apoyo de la Junta a la misma, un certamen que cumple 31 años de trayectoria como un evento "ya consolidado y clave para la economía en general y el sector ganadero en particular", y de cuya continuidad se dudó hace tres años "debido a la situación de crisis".

Así, Echávarri, junto con el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios; y el alcalde de Trujillo y presidente de la Institución Ferial Ferex, Alberto Casero, ha recorrido las diferentes instalaciones de la feria para conocer de "primera mano y escuchar las necesidades y demandas del sector ganadero congregado en ella".

De esta forma, el consejero extremeño de Agricultura ha explicado que el certamen trujillano, al igual que la Feria Internacional Ganadera de Zafra, "ha sido capaz de recuperarse gracias al apoyo del Gobierno de Extremadura, la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos organizadores".

Por ello, Echávarri ha señalado que esta feria cuenta a partir de este año con el apoyo de fondos propios de la Junta "para compensar el notable esfuerzo que los ganaderos expositores realizan para asistir a la misma".

Asimismo, al igual que hiciera en la jornada del jueves, día 13, el alcalde de Trujillo, Echávarri ha recordado que su departamento estableció ayudas por importe de 300.000 euros "para garantizar la participación de las asociaciones ganaderas" en las ferias extremeñas "más importantes", como son la de Zafra, Trujillo y el Salón Ovino de Castuera.

Este apoyo es un reconocimiento del Gobierno extremeño al sector ganadero "como factor clave para la economía", y que según ha resaltado el consejero, "ha supuesto un revulsivo, que se ha notado, ya que hay más cabezas de ganado este año en la feria trujillana".

Además, Echávarri ha subrayado que la consejería ha implantado la Oficina Veterinaria Virtual, de la que se benefician más de 12.000 ganaderos, "para simplificar trámites y hacerles la vida más fácil".

Cabe destacar que, durante la visita a la feria, el consejero ha entregado los premios del primer concurso de cabras veratas, que se ha celebrado "por primera vez".

Por su parte, Casero ha agradecido el apoyo prestado por la Junta y la Diputación de Cáceres, y "se ha mostrado convencido de que la feria cerrará sus puertas con un balance muy positivo".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos