El Ministerio de Agricultura amplía las restricciones por lengua azul sin afectar a la región

El Ministerio de Agricultura amplía las restricciones por lengua azul sin afectar a la región

C. J. VINAGRE

MÉRIDA. El problema por la lengua azul se extiende por otras provincias del entorno de Extremadura aunque, de momento, no hay más comarcas afectadas por las restricciones de movimiento de ganado que las ya conocidas de Herrera del Duque y Castuera. El Ministerio de Agricultura ha ampliado la zona de restricción del serotipo 4 de lengua azul, el que ha apareció en nuestra región, a cinco de las ocho provincias andaluzas y sigue en dos comarcas de Ciudad Real.

Como ya adelantó HOY el pasado día 11, la aparición de brotes de lengua azul en Garlitos, Cabeza del Buey y Capilla, municipios del este de la provincia pacense, ha motivado que el Ministerio y la Junta activen las medidas habituales en estos casos que conllevan básicamente la restricción de movimientos para el ganado ovino-caprino y vacuno, no solo de esos pueblos, sino también de sus comarcas ganaderas.

El obstáculo añadido ahora es que hay problemas para encontrar vacunas para el ganado ovino y bovino de esas zonas con restricciones en el conjunto del país. Solo las tiene la comunidad manchega, que ha comprado a principios de mes 300.000 dosis. Extremadura necesita (aún no las tiene) entre 350.000 y 400.000 unidades, básicamente para tratar a ganado ovino y caprino porque hay poco vacuno afectado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos