Denuncian que los ganaderos de vacuno extremeños perderán 32 millones de euros

Unión Extremadura calcula la perdida tras conocer la ayuda acoplada del Ministerio al sector de las vacas nodrizas en España por un importe de unos 81 euros por res

EFEBadajoz

Los ganaderos extremeños de vacuno perderán 32 millones de euros anuales por el reparto de las ayudas acopladas, según ha denunciado hoy la Unión Extremadura.

Esta entidad ha comentado que el Ministerio de Agricultura ha aprobado conceder una ayuda acoplada al sector de las vacas nodrizas en España por un importe de unos 81 euros por res, a los que se añaden otros 24 euros para aquellas ganaderías que se encuentren en zonas desfavorecidas.

Por contra, Francia ha aprobado una ayudas de 187 euros por cabezas para las 50 primeras reses de cada explotación y de 140 euros para las cincuenta siguientes.

"Si cogemos como referencia una explotación de 100 cabezas, la ayuda aprobada asciende a 162 euros por cabeza", han añadido.

Asimismo, en España se ha aprobado una ayuda para cebar alrededor de 2.900.000 terneros, mientras que en Francia no existe esta ayuda.

Según los datos ofrecidos por la Unión Extremadura, en España existen alrededor de 2.100.000 vacas nodrizas, unas 700.000 vacas de leche y cerca de dos millones de terneros (0,7 por vaca).

Estas cifras conllevan que la ayuda permitirá cebar a casi un millón de terneros importados.

A juicio de esta entidad, estas medidas supondrán que un ganadero español reciba 60 euros menos que un ganadero francés y que se importen un millón de terneros franceses, de los que un 90% se quedarán en Cataluña.

"Estas importaciones hundirán el mercado de terneros nacionales", han aseverado las mismas fuentes, que han advertido que en el reparto de las ayudas, Extremadura, con muchas vacas y poco cebo, saldrá perjudicada con respecto a otra, como Cataluña, con pocas vacas y mucho cebo.

"Teniendo en cuenta que contamos en la región con un censo aproximado de 550.000 vacas nodrizas, las pérdidas que sufrirán los ganaderos extremeños es de 32,5 millones de euro", han añadido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos