Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Cartel del Rodeo de Zahínos
Zahínos aspira a obtener el Interés Turístico Regional para su Rodeo

Zahínos aspira a obtener el Interés Turístico Regional para su Rodeo

se darán cita unos 500 caballos, mulas y asnos de diferentes localidades de la región, de Andalucía y de Portugal

EFE

Miércoles, 23 de abril 2014, 20:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad pacense de Zahínos celebrará el próximo 1 de mayo su tradicional Rodeo de caballos, mulas y asnos, que cuenta con más de cien años de historia, y para el que este año esperan obtener la declaración de fiesta de Interés Turístico Regional, según la alcaldesa, Aquilina Díez.

A esta jornada de carácter transfronterizo acuden propietarios de caballos, mulas y asnos de diferentes localidades de la región, de Andalucía y de Portugal para intercambiar sus ejemplares con tratos a la antigua usanza.

En este evento se darán cita unos 500 de esos animales, a las que también se une la presencia de ganado vacuno, caprino y porcino, con lo que en total habrá unos 4.000 cabezas.

Para poder optar a la declaración de fiesta de Interés Turístico Regional, ha añadido la alcaldesa, han tenido que llevar cabo varias mejoras en la organización con el objetivo sobre todo de cumplir las normativas sanitarias ganaderas que exige la Junta de Extremadura.

Díez ha confiado en que los técnicos que visiten el Rodeo den un informe favorable.

La alcaldesa que pretende convertir esta arraigada tradición en un producto turístico y cultural que permita asentar la población y ofrecer nuevas alternativas de empleo y desarrollo, además de crear una imagen de marca para el municipio.

Al margen de la exposición de animales para los tratos, en la dehesa boyal 'El Coto', los visitantes podrán disfrutar de la degustación de platos de la gastronomía local, como migas o calderetas.

También habrá una zona expositiva con empresas de dulces, derivados del cerdo ibérico, artesanía o cuero.

Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Zahínos, con la colaboración del Patronato de Turismo y la Mancomunidad de Municipios 'Sierra Suroeste' de la Diputación de Badajoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios