La Feria de Zafra registra menos aglomeraciones con visitas más repartidas durante la semana

Comisario, presidente y gerente de la Entidad Ferial. :: I. C.

Unos 550 expositores participan en una edición marcada por el calor que ha beneficiado al ocio y perjudicado a los ganaderos

IRINA CORTÉS

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, calificó de rotundo éxito la 564 Feria Ganadera de San Miguel en el balance que realizaron las autoridades tras su clausura en el día de ayer.

Junto al alcalde y presidente de la Entidad Ferial de Zafra comparecieron el comisario de Ferias, Santiago Malpica, y el gerente de la Entidad Ferial, Pedro Ramos.

Aunque aún se desconocen los datos definitivos, Ramos estimó positivamente los concursos morfológicos organizados, así como las subastas de ovino y bovino, que se cerraron el martes con unos 74.000 euros y cerca de un 90% de ventas.

Por su parte, Santiago Malpica se mostró muy satisfecho porque se está consiguiendo una mayor profesionalización de la feria. Además, destacó que las conferencias se han sucedido todos los días de la semana y en distintos espacios, aunque resaltó el lunes, martes y miércoles ya que no descendió el nivel de actividad, lo que indica el interés que genera la festividad entre los profesionales.

El alcalde declaró que las obras del pabellón de cárnicas estarán terminadas en esta primera fase en aproximadamente dos meses. Señaló también que ya el pasado año se pidió la colaboración del Gobierno a través de un proyecto presentado a la ministra Isabel García Tejerina, para la segunda fase del proyecto que asciende a unos 700.000 euros. En breve se mandará la documentación del proyecto al ministerio. Por tanto declaró que espera que este proyecto sea incluido en los próximos presupuestos.

Finalmente, la Entidad Ferial alabó la labor de los servicios sanitarios y las Fuerzas de Seguridad del Estado que han permitido que la feria transcurra sin incidentes importantes, de hecho el edil la calificó como una de las ferias más seguras.

Alrededor de 550 expositores han participado en la FIG de Zafra.

El calor ha sido una constante en una feria muy positiva para el sector del ocio pero que ha perjudicado a los ganaderos.

Los expositores del pabellón 9A, cercano al de cárnicas, esperan con ansia la llegada de la nueva infraestructura « sin ella aquí estamos como aislados y a veces parece que la gente no pasa tanto por aquí», explicó una artesana de la cerámica.

La Entidad cree que se superarán el millón de visitantes y han destacado que la afluencia de público ha estado más repartida. Algo en lo que coinciden los expositores, «el fin de semana fue flojo pero los días de diario, sobre todo después de la siesta, se animó», explicó un forjador.

Los visitantes, sobre todo extremeños, andaluces y castellanos, acuden de forma escalonada para disfrutar de este evento.

Fotos

Vídeos