Extremadura recibirá 827.381 euros para sanidad agraria y lucha contra plagas

Extremadura recibirá 827.381 euros para sanidad agraria y lucha contra plagas

750.272 euros son para sanidad agraria y 77.109 euros para la lucha contralas plagas

EFE

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha repartido este martes 29,5millones entre las Comunidades Autónomas, de los que 827.381 euros son para Extremadura, para invertirlos en sanidad animal y vegetal, en el consumo de leche en las escuelas y en el programa especial por la insularidad canaria (Posei).

De los 827.381 euros que corresponden a Extremadura, 750.272 euros son para sanidad agraria y 77.109 euros para la lucha contralas plagas.

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Carlos Cabanas, ha informado de estas nuevas partidas en declaraciones a los periodistas tras finalizar la conferencia sectorial y el consejo consultivo con las comunidades autónomas.

A la reunión han asistido los consejeros de Aragón, Asturias, Canarias, Galicia, La Rioja, Madrid y Valencia mientras que por videoconferencia han participado Andalucía, Cantabria, Castilla y León y Extremadura.

El reparto de esos 30 millones es «complementario» a la partida aprobada en junio también en conferencia sectorial que se centraba principalmente en asuntos de sanidad animal y vegetal como la lucha contra enfermedades y plagas, ha detallado Cabanas, aunque en esta ocasión también se incluye el Posei que se lleva una partida de 15 millones.

Cabanas ha incidido en que con este presupuesto «se complementa el compromiso y las obligaciones presupuestarias» que tiene el Departamento con las comunidades autónomas.

En la reunión también se ha aprobado una propuesta sobre la creación de un grupo de trabajo para la lucha contra el comercio de madera obtenida ilegalmente que tendría entre sus competencias el asesoramiento para la correcta coordinación del Sistema estatal de información del comercio de madera en España.

En cuanto al consejo consultivo previo a la reunión del consejo de ministros de Agricultura que se celebrará la próxima semana en Luxemburgo, ha detallado que los consejeros han sido informados de los principales asuntos que se abordarán, entre ellos, la petición que hará España para que el resto de la UE le apoye en el conflicto comercial abierto con Estados Unidos sobre la aceituna de mesa negra.

Cabanas espera que la UE no dude en apoyar a España en este asunto ya que se trata de defender «el modelo europeo de producción» y ha añadido que «todos tienen que ser conscientes» de que ahora ha pasado con la aceituna negra de mesa pero luego «puede ocurrirle a cualquier otro producto agrario» comunitario.

Aparte de ese tema, en el consultivo, la CE informará sobre las últimas novedades del mercado, y se abordarán la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y la crisis de los huevos contaminados con fipronil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos