Extremadura produce 3.000 toneladas de calabazas

Una calabaza tallada con cara fantasmagórica. :: hoy/
Una calabaza tallada con cara fantasmagórica. :: hoy

La región generó en la campaña pasada un 3% del total nacional de esta cucurbitácea

EFE MÉRIDA.

Con la llegada del fenómeno 'Halloween', las calabazas recuperan un esplendor comercial y festivo que, al margen de que gusten o no para tales fines, permite complementar la esencia gastronómica en fogones y mesas de comedor.

Dejando al margen sopas, puré, tartas y cabellos de ángel, la presencia de la calabaza en estos días, mayoritariamente en forma fantasmagórica, es abrumadora en centros comerciales, colegios y tiendas de cualquier tipo, pero... ¿de dónde viene tanta calabaza? En 2016, la comunidad extremeña produjo alrededor de 3.000.000 kilos (3.000 toneladas) de calabazas en sus distintas variedades, el tres por ciento del total de la producción nacional.

En total, 88 hectáreas de terreno, todas ellas de regadío, estaban dedicadas a la producción de calabazas en la región, unas 50 en Badajoz y 38 en Cáceres, aproximadamente.

España produjo el pasado año 97.149 toneladas de calabazas en sus diversas variedades, principalmente en la Comunidad Valenciana (32.000 toneladas), Canarias (15.600), Andalucía (14.600), Castilla y León (7.715) y Aragón (6.900), según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En total, nuestro país dedica 3.166 hectáreas, casi todas de regadío, a la producción de calabaza, una baya de cáscara dura perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, y que engloba a numerosas variedades, entre ellas la 'cucúrbita máxima', la más utilizada en la noche de Halloween.

A este volumen se suman las importaciones, pues solo en los ocho primeros meses de 2017 se superaron las 8.500 toneladas, procedentes en su mayoría de mercados de fuera de la Unión Europea (6.200 toneladas), aunque buena parte también llegó desde Portugal (1.738). Por contra, España exportó alrededor de 20.00 toneladas, principalmente a los mercados de la Unión Europea, en el mismo periodo de tiempo.

Fotos

Vídeos