De Extremadura a Ámsterdam para posicionar marcas blancas

Pabellón español de la feria PLMA, en el centro de exposiciones RAI de Ámsterdam. / HOY
Pabellón español de la feria PLMA, en el centro de exposiciones RAI de Ámsterdam. / HOY

Cuatro empresas agroalimentarias de la región acaban de participar en la feria PLMA, el punto de encuentro para la gran distribución europea

Álvaro Rubio
ÁLVARO RUBIOBadajoz

José Cándido cogió un avión con destino Ámsterdam hace cuatro días. Allí le esperaba la feria internacional PLMA, una cita que durante el 29 y 30 de mayo ha concentrado la mayor exposición de marcas de distribuidor del mundo. Él es el gerente de Sanmer, una empresa familiar dedicada a la producción de aceitunas, y este año tenía grandes expectativas puestas en este encuentro. Sin embargo, no todas se han cumplido. «Lo he visto más flojo que en otras ediciones, pero es un evento importante y hay que estar», ha reconocido al diario HOY. Él, junto a su empresa, ya ha participado en años anteriores con el objetivo de acercar su producto a distintos rincones del mundo.

Hay otros que han acudido a la gran cita de las marcas blancas por primera vez. Es el caso de Lúa Solano, de la empresa Prisma Iniciativas Gourmets Extremeñas, que cultiva, transforma, elabora, embotella y distribuye aceite de oliva virgen extra.

AGENDA

Feria Intersolar
La feria de la industria solar líder en el mundo se celebrará en Múnich entre el 20 y el 22 de junio.
XV Encuentro de Vinos Extremadura-Alentejo
Tendrá lugar en la ciudad de Lisboa el 25 y 26 de junio.
Summer Fancy Food Show 2018
Esta feria internacional del sector de la alimentación y las bebidas se celebrará en Nueva York del 30 de junio al 2 de julio.

Durante dos días ella ha estado recorriendo el centro de exposiciones RAI en Ámsterdam, donde se han concentrado 2.500 empresas en más de 60 pabellones nacionales y regionales. Ha tenido la oportunidad de conocer los productos exhibidos en la feria. Entre ellos, alimentos frescos, congelados y refrigerados, bebidas, así como categorías no alimentarias como cosméticos, salud y belleza, productos para el hogar y la cocina, mantenimiento de vehículos, jardinería, artículos para el hogar y bricolaje.

Matías Sánchez, de Avante, y Lúa Solano, de Prisma Iniciativas.
Matías Sánchez, de Avante, y Lúa Solano, de Prisma Iniciativas.

También ha tenido la ocasión de hablar con agentes y distribuidores de otros lugares. En la cita han participado un total de 110 países. «Me encargo del desarrollo del negocio. Analizo el mercado y presento el producto», comenta Solano. «Al ser el primer año no lo puedo comparar, pero nosotros ya hemos hecho contactos interesantes», añade antes de visitar el stand de Destilados y Cervezas de Extremadura (Cerex) y Los Curado, las otras dos entidades extremeñas que han estado en PLMA.

A todas les ha acompañado Extremadura Avante que, en colaboración con las cámaras de comercio de Badajoz y Cáceres, organiza la participación de empresas de la región en esta cita. Éstas se han ubicado en el pabellón español coordinado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas.

Desde ese punto han atendido a visitantes procedentes de toda Europa, así como a minoristas y fabricantes. Lo han hecho para establecer contactos y descubrir las corrientes que triunfan en el mundo de la marca de distribuidor. «Estamos hablando de una feria muy profesionalizada. La organización es muy selectiva a la hora de convocar a los visitantes. Este hecho contribuye a que se trate de un evento muy especializado», destacan desde Extremadura Avante, donde aluden a la buena salud de las marcas blancas.

Según el Anuario Internacional de la PLMA, la marca de distribuidor sigue creciendo en toda Europa. Siete países -Reino Unido, Alemania, Austria, Bélgica, Portugal, Suiza y España- lograron una participación del 40%.

Supermercado de las ideas

El 'Supermercado de las ideas' también ha mostrado productos de marca de distribuidor que ilustran tendencias de consumo en todo el mundo. Este año han presentado opciones de alimentos saludables y ecológicos para el hogar, junto con objetos infantiles, comida callejera y tentempiés para mascotas.

Los visitantes de este espacio también han presenciado muchos de los anuncios de televisión que los minoristas están utilizando para promocionar sus productos de marca blanca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos