CC OO critica que el debate sobre la PAC ignore a los trabajadores por cuenta ajena

Recogida de tomate en una finca extremeña. :: hoy/
Recogida de tomate en una finca extremeña. :: hoy

El sindicato se muestra preocupado por los aspectos relacionados con el principio de subsidiaridad

REDACCIÓN MÉRIDA.

La organización sindical CC OO de Extremadura ha criticado que la Comisión Europea se haya olvidado de los trabajadores por cuenta ajena en el inicio del debate de la Reforma de la Política Agraria Común (PAC).

La comunicación 'El futuro de la alimentación y la agricultura' hace «una escasa referencia» a la creación de empleo, ha explicado la organización en una nota de prensa, en la que ha mostrado su preocupación por los aspectos relacionados con el principio de subsidiaridad.

CC OO ha asegurado que la reforma «abre la espita para la financiación de las ayudas desde la Unión Europea a los Estados y, camuflado sobre una pretendida simplificación de la PAC, lleva a la renacionalización».

El sindicato denuncia una «absoluta falta de implicación» de la PAC con la cadena de valor del sector

La elaboración por los Estados de los planes estratégicos supone «un inconveniente, porque en España se ha negado sistemáticamente a CC OO la interlocución en materia agraria», tanto en el Estado como en las comunidades autónomas.

De esta manera, se genera «un gran déficit en su gobernanza y una escandalosa desatención por parte de las instancias políticas» a las necesidades de las personas asalariadas del campo. En este sentido, ha criticado una «absoluta falta de implicación» de la Política Agraria Comunitaria con la cadena de valor del sector agrario, que «acaba aplastando al último eslabón, que es el trabajador asalariado».

La PAC se financia con los impuestos porque la agricultura impulsa beneficios a la sociedad «tan importantes como el abastecimiento alimentario, la salubridad, la captura del carbono o la reducción de emisiones a la atmósfera». Asimismo, CC OO ha recordado que el mejor impulso que se puede dar al desarrollo rural es la existencia de trabajo estable y de calidad en el sector agrario.

Empleo de calidad

La Política Agraria Común (PAC) contribuiría también a la creación de empleo de calidad si refuerza las estructuras asociativas de pequeños y medianos agricultores y esto, a su vez, representa un notable y definitivo impulso al desarrollo rural.

En definitiva, el sindicato ha aseverado que, si se sitúa el empleo en el centro del debate, surgirían «consecuencias inmediatas que tienen que ver con las preferencias de la ciudadanía europea, que es quien la financia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos