UPA cree que el plan para la fruta dulce será ineficaz sin un presupuesto real

Ignacio Huertas. :: Hoy/
Ignacio Huertas. :: Hoy

Ignacio Huertas considera que con 3,7 millones no se soluciona un problema con el que los productores pierden cientos de millones

EUROPA PRESS MÉRIDA.

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, considera que el plan estratégico del Ministerio de Agricultura para la fruta dulce tendrá una eficacia limitada por la falta de voluntad de las administraciones para llevarlo a cabo con presupuestos reales.

Según Huertas, tras meses de trabajo exhaustivo con las administraciones, y a pesar de que su organización coincidía con el ministerio en el análisis de la situación, el resultado no es el esperado. Así, ha criticado que el Ministerio de Agricultura no ponga encima de la mesa medidas efectivas y que cuenten con un presupuesto suficiente para solucionar el grave problema estructural que sufre el sector de la fruta dulce.

En nota de prensa, UPA-UCE Extremadura lamenta también que la principal medida reclamada por el sector, que era establecer una ayuda al arranque con presupuesto nacional, haya sido desestimada por parte del ministerio.

Según indica, el Gobierno plantea, como opción, una medida dentro de los fondos operativos de las OPFH (Organizaciones de Productores de Fruta y Hortalizas) que tiene una efectividad muy limitada, ya que el 47% de los agricultores no está en OPFH y, por tanto, no se podrá acoger a esta medida.

Además, incide en que «son los propios agricultores los que tendrán que aportar una parte importante del presupuesto para pagar esta medida, ya que está dentro de las ayudas cofinanciadas».

Con respecto al plan de choque, Huertas advierte de que no establece ayudas directas a través de mínimos con el objetivo de paliar la situación tan grave que viven muchas explotaciones. «Tan sólo se plantea los préstamos a través de las líneas ICO sin intereses y donde la ayuda solo consiste en sufragar los costes de SAECA y no todos», critica.

En este sentido, lamenta que «el ministerio trata de resolver con un escaso presupuesto de 3,7 millones de euros un problema que ha hecho perder a los productores de fruta cientos de millones sólo en esta última campaña».

Finalmente, y a pesar de que existen a su juicio otras medidas positivas dentro del plan como son la creación de una interprofesional, el establecimiento de contratos normalizados y el reforzamiento por parte de la AICA del control sobre la existencia de los contratos y el respeto a la prohibición de la venta a resultas, Ignacio Huertas considera que «no existe voluntad real de acometer el problema en todas sus dimensiones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos