Crecen un 20% las exportaciones de fruta extremeña en el primer semestre

Recogida del melocotón en una explotación extremeña. :: hoy
Recogida del melocotón en una explotación extremeña. :: hoy

Este aumento se debe principalmente al adelanto del inicio de la campaña y al incremento de las cantidades dirigidas a países extracomunitarios

EFE BADAJOZ.

Las exportaciones de fruta extremeña se incrementaron en torno a un 20 por ciento durante el primer semestre del año en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, debido principalmente al adelanto del inicio de la campaña y al aumento de las cantidades dirigidas a países extracomunitarios.

No en vano, uno de los hechos más significativos de estos seis primeros meses de 2017 ha sido el mayor peso de los mercados ubicados más allá de la Unión Europea, como explica el presidente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Miguel Ángel Gómez.

El adelanto del inicio de la campaña, debido a las altas temperaturas tanto primaverales como actuales, ha hecho que Extremadura contase con más producto en mayo y junio en relación a otros ejercicios.

Las exportaciones se han adelantado por tanto en relación a otros años, principalmente en lo que respecta a melocotón y nectarina, comenta el responsable de la Asociación de Fruticultores de Extremadura.

El sector extremeño también se ha debido adaptar al irregular comportamiento de los mercados comunitarios, donde los precios del sector bajaron, lo que ha obligado a exportar más a países de otros continentes. La situación en Europa «preocupa» al sector extremeño, principalmente porque «no existe motivo alguno», al no existir stock de producto, que justifique la continua bajada de los precios en el continente.

Esta circunstancia ha hecho que se busque incrementar las ventas en países como Brasil, Emiratos Árabes Unidos -mercados en los que se ha destinado el producto antes de lo habitual- Canadá o Sudáfrica, entre otros.

Fotos

Vídeos