Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

El comité de empresa de Acorex pide información sobre los acuerdos con AN

Los empleados que han decidido permanecer están intranquilos por los efectos de la salida de cooperativas

C. J. V.

Martes, 23 de junio 2015, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nubarrones que asolan al grupo cooperativo Acorex inquietan a los empleados que todavía siguen en la empresa. Son 111 los trabajadores, de Acorex SCL, la matriz del grupo, y sus empresas participadas, que decidieron no sumarse al ERE pactado y permanecer en la sociedad agroalimentaria a pesar de las dudas razonables sobre su viabilidad. El ERE acordado contempla 82 despidos, de ellos, 44 salidas de Acorex SCL. El comité de empresa ha reclamado una reunión urgente al director general del grupo, Antonio Barral, para que aporte información sobre cómo quedará Acorex y su solvencia financiera.

Los contactos entre AN (Agropecuaria Navarra) y las cooperativas que todavía forman parte de Acorex han dejado la evidencia entre los trabajadores del grupo de que buena parte de los socios extremeños se irán de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex). Y ello genera notables dudas sobre su futuro inmediato. El hecho de que el propio presidente del comité de empresa, Lucas Fernández, se haya apuntado voluntariamente al ERE y, por lo tanto, prefiera salir que quedarse ante el nuevo panorama, es un ejemplo.

Esfuerzo laboral

«El comité quiere saber exactamente cómo son esas negociaciones entre AN y Acorex y entre AN y las cooperativas de Acorex y, sobre todo, sus consecuencias. Es lógico que los trabajadores que han decidido permanecer estén intranquilos, básicamente porque quieren conocer información sobre cómo quedará la empresa», resume Francisco Rodríguez, responsable de la Federación Agroalimentaria de CC OO. «Los trabajadores que han decidido seguir en Acorex han hecho un esfuerzo profesional y personal importante por la continuidad de la empresa y esperan que no caiga en saco roto», concluye el dirigente sindical.

Hay que recordar que el ERE firmado entre la dirección del grupo Acorex y su plantilla estipula que en la matriz, Acorex SCL, de los 118 empleados que tiene ahora, se reducirá a 74; esto es, salen 44. Acosierra, la industria del ibérico, en preconcurso de acreedores, se queda solo con siete de sus 35 empleados. Y en la comercializadora Cepa habrá siete salidas y permanecerán once empleados. Esas son las tres principales sociedades del grupo.

Además, en Extremeña de Abonos Líquidos no habrá ningún despido (se quedan los diez que están), mientras que en Ibergenética permanecen cuatro y sale un trabajador. Por último, en la gestoría Gesagri saldrán dos personas y se quedarán cinco.

Como indemnizaciones por despido se pagarán 27 días de sueldo por año trabajado con un límite de 16 mensualidades. El primer pago, un 25% de la cantidad final, se producirá a la entrega de la carta de despido. Según fuentes sindicales, ese compromiso se está cumpliendo hasta el momento.

El resto deberá ser abonado por Acorex en un plazo no superior a los seis meses. También antes de final de año el grupo se compromete a pagar un 3,5% del dinero que adeuda todavía de la reducción salarial efectuada en 2012 y que la empresa dijo que recuperaría más tarde.

Entre las 82 salidas pactadas se incluyen 14 prejubilaciones de trabajadores mayores de 55 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios