Borrar

Acorex presenta un preconcurso de acreedores en la industria Acosierra

Los cooperativistas que fueron ayer a una asamblea informativa piden que se negocie de nuevo con Dcoop una absorción

Celestino J. Vinagre

Miércoles, 6 de mayo 2015, 08:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo Acorex registra un preconcurso de acreedores para su industria porcina Acosierra, asentada en Granja de Torrehermosa. La solicitud, registrada el pasado jueves, busca sobre todo frenar la posibilidad de que un acreedor solicite concurso necesario y, además, no se puedan ejecutar embargos (alguno ha llegado ya) a esta sociedad, que cuenta con 37 trabajadores aunque su actividad es nula desde hace meses. Acorex, todavía, es la principal empresa agroalimentaria de la región, aunque atraviesa una situación crítica que hace peligrar su continuidad.

HOY informó el 28 de abril que debido a su complicadísima realidad se empezaba a hablar en el seno de Acorex de la posibilidad de solicitar un preconcurso de acreedores para el grupo. De momento no se ha registrado, confirmó ayer a este periódico su presidente, Manuel Ortega, aunque esa medida sí la ha adoptado Acorex para una de sus empresas participadas, Acosierra.

El preconcurso sirve para ganar tiempo y poder salvar una empresa evitando el concurso de acreedores, siempre que se pueda superar el estado de insolvencia. También es un freno frente a los acreedores concursales ya que durante el periodo que dura el preconcurso (90 días) no se podrá instar el concurso.

Acosierra se constituyó en 2006. Supuso una inversión de 14 millones de euros y la creación de 40 empleos directos. Las crisis del porcino y la propia general del país, más la dura realidad del grupo Acorex, han derivado en su prácticamente cierre, aunque nominalmente cuenta aún con una amplia plantilla.

Acosierra nació siendo socio mayoritario Acorex a través de la empresa Ibergenética (con cerca del 50% del capital, donde estaban las cooperativas ganaderas del grupo). También entraban en el capital social de Acosierra la empresa pública Sofiex, con un porcentaje que rondaba el 40% mientras que, por último, Caja Rural de Extremadura tenía otro 9% aproximadamente.

Dentro de Ibergenética, el socio principal, junto a la propia Acorex, era la cooperativa Campiña Sur de Granja, una de las tres grandes del grupo y que han aprobado su salida. Campiña Sur dejó sus puestos en Ibergenética y mucho antes salieron Sofiex y la Caja Rural, por lo que la industria porcina está en manos exclusivamente de Acorex.

De otro lado, la asamblea informativa de ayer en Acorex constató que la opción de que las tres grandes cooperativas que han abandonado regresen es casi imposible. La dirección de Acorex emitió una nota en este sentido. «Su implicación en el futuro de Acorex y en la búsqueda de soluciones conjuntas es prácticamente nula», decía.

A la vez, algunos socios han conseguido reactivar la idea de negociar una absorción por parte del grupo Dcoop como fórmula para la salvación del grupo extremeño. Esa opción se rechazó el 24 de enero. Se ha creado una comisión para volver a hablar con la empresa andaluza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios