Borrar
Emilio González Maqueda es el nuevo presidente.
San Marcos anuncia una profunda reestructuración

San Marcos anuncia una profunda reestructuración

Tras la conversión de la cooperativa a sociedad mercantil, se anuncian cambios para darle viabilidad económica

GLORIA CASARES

Jueves, 10 de abril 2014, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo presidente del consejo rector de la antigua cooperativa San Marcos de Almendralejo, Emilio González Maqueda, ha anunciado que ahora se necesita desarrollar el plan de viabilidad para sanear unas cuentas muy deterioradas. En cuanto al futuro, se muestra optimista con las ventas de vino y aceituna.

¿Cuál es ahora el objetivo?

El consejo rector es consciente de que tiene que realizar una profunda reorganización estructural de acuerdo con la situación en la que nos encontramos y dar un enfoque empresarial que transmita confianza a los socios, clientes, entidades y proveedores. Se harán tantos cambios como sean necesarios para viabilizar la empresa productiva, económica y financieramente.

¿Cuáles han sido los motivos de tantas dificultades económicas?

Las importantes inversiones realizadas hace diez años, en una apuesta por dar valor añadido a nuestros productos, no se vieron refrendadas con una expansión comercial acorde. Además de posibles errores de gestión, la crisis nos ha afectado como a todos. El apoyo del Gobierno de Extremadura ha sido fundamental en todo este proceso, mediante la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, que en julio de 2013 otorgo un préstamo participativo que facilitó la renegociación de la deuda, con entidades financieras y proveedores. Actualmente es de destacar el apoyo financiero de Cajalmendralejo, que sigue apostando por nosotros, en su defensa del tejido empresarial de la zona.

¿Cuál es el sentir de los asociados?

Los socios son los más sufridos, en los últimos años han tenido que hacer aportaciones de capital por las inversiones realizadas, aportar sus cosechas y en la actualidad están dispuestos a afrontar otro gran esfuerzo económico para capitalizar la nueva sociedad anónima. Sin su apoyo, colaboración y sacrificio, no estaríamos hablando de un futuro para la empresa.

¿San Marcos es viable?

Las ventas en el comercio nacional han decrecido en los últimos años por la crisis, pero estamos reestructurando nuestra área comercial. En cuanto al mercado exterior ha descendido dentro de los baremos normales. La venta de graneles está estacionada y por la falta de demanda hay una bajada en los precios. Por ello, es necesario aplicar el Plan Estratégico de Viabilidad que tenemos aprobado desde febrero de 2013, elaborado por un experto independiente, y con el apoyo y la responsabilidad de los socios esperemos que en un tiempo razonable haya esa rentabilidad tan añorada.

¿Cuáles serán los cambios?

El nuevo consejo debe culminar la iniciativa del consejo de Antonio Rosado, planificar y desarrollar una nueva reestructuración organizativa y equilibrar los recursos humanos acorde con las necesidades reales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios