Cooperativas quiere utilizar los efluentes de las almazaras como abono

Cooperativas quiere utilizar los efluentes de las almazaras como abono

REDACCIÓN MÉRIDA.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura considera necesario que los efluentes de las almazaras sirvan como abono natural del suelo, ya que, entre otros beneficios, permite a las explotaciones ser más rentables y sostenibles.

Los llamados efluentes de almazaras son las aguas que resultan del lavado de la aceituna y de los aceites tras realizar el proceso de extracción del aceite de oliva por el sistema de producción continuo de dos fases.

Para ello, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha realizado diversas gestiones ante la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta para la regulación del uso de estos efluentes de almazaras, tal como ya sucede en Andalucía.

Con el objetivo de alcanzar ese reto, la entidad celebra hoy en Mérida una jornada denominada 'Autorización y uso de efluentes y normas de calidad en almazaras', en la que se contará con diferentes expertos como ponentes, entre ellos, el jefe del Servicio de Producción Agraria de la Junta de Extremadura, José María Guerrero, que explicará los pasos se están siguiendo en la región para conseguir la autorización.

Durante la jornada se abordará la regulación del uso de efluentes de almazaras en Andalucía y la utilización que el sector está haciendo de los mismos, temas que serán expuestos por el jefe de Servicio de Producción Agrícola de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Marcelino Bilbao.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos