Cooperativas y Liberbank ofrecen financiación para paliar la sequía

La federación de cooperativas explica que más de 200 cooperativas y 36.000 agricultores y ganaderos de la región podrán beneficiarse de este convenio

EFE MÉRIDA.

Liberbank y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han renovado el convenio de colaboración que ambas entidades tienen suscrito, mediante el que ofrecerán financiación para paliar los problemas de la sequía.

La federación de cooperativas explica en una nota de prensa que más de 200 cooperativas y 36.000 agricultores y ganaderos de la región podrán beneficiarse de este convenio.

El acuerdo, que ha permitido llevar a cabo proyectos de comercialización de los productos de las cooperativas extremeñas, es una apuesta de ambas entidades por «aumentar la competitividad de las empresas e industrias agroalimentarias.

La agricultura y la ganadería de Extremadura, con su agroindustria, son «un referente y motor de desarrollo» en la región, así como uno de los «pilares fundamentales» en la actividad de Liberbank.

En este sentido, a través de este convenio, la entidad ha puesto a disposición del sector una serie de productos de financiación para «hacer frente a sus problemas económicos».

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, afirma que «las duras condiciones meteorológicas» han mermado las producciones agrícolas y ganaderas en Extremadura. Las altas temperaturas del verano y la ausencia de precipitaciones, unidos a un invierno y una primavera cálidos, han provocado «importantes pérdidas en los cultivos agrícolas y explotaciones ganaderas, que en muchos casos llegan al 70% de la producción», subraya el presidente.

Por su parte, el subdirector general de Banca Comercial de Liberbank en Extremadura, Francisco Gutiérrez, ha puesto a disposición de agricultores y cooperativistas «un completo catálogo de productos y gestores especializados para atenderles de forma personalizada y aportar las mejores soluciones a cada necesidad». El banco ofrece la posibilidad de adelantar el 80% de estas ayudas y de este modo «responder a los problemas de liquidez y tesorería como consecuencia de la escasez de agua». Adicionalmente, Liberbank dispone de un producto para adelantar el valor de la cosecha, que permite «elegir el momento idóneo para rentabilizar la producción.

Ambas entidades se han mostrado convencidas de que los seguros agroganaderos constituyen «la mejor protección» para la sequía, ya que permite «no depender del azar de las condiciones meteorológicas adversas».

Fotos

Vídeos