Cooperativas Agroalimentarias destaca que la nueva ley del sector es más flexible que la actual

Agrupación de cooperativas del Valle del Jerte. :: HOY/
Agrupación de cooperativas del Valle del Jerte. :: HOY

Ángel Pacheco resalta que la norma permitirá adaptar los estatutos y la legislación a su realidad social

EUROPA PRESS MÉRIDA.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, Ángel Pacheco afirmó ayer que la nueva Ley de Sociedades Cooperativas de la región es más flexible que la norma actual que data de 1998.

En este sentido, resaltó que la nueva norma permitirá a las cooperativas «adaptar los estatutos y la legislación a su realidad social, ya que no todas las cooperativas de Extremadura tienen la misma dimensión y las mismas características».

De este modo lo explicó Ángel Pacheco antes de comparecer este martes ante la Comisión de Economía de la Asamblea de Extremadura durante el periodo informativo del Proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas de la comunidad.

Entre las novedades recoge la convocatoria de una Asamblea por formato digital

A su vez, también dijo que desde la Cooperativas Agroalimentarias entienden que esa flexibilidad que tiene el nuevo proyecto es un factor muy positivo, al contrario de la rigidez que tenía la anterior, pues «define perfectamente cómo son los nuevos socios, un socio común con actividades cooperativa», y además agregó que «por fin han eliminado el perfil del socio no activo que tiene derecho a participar con voz pero no con voto en las asambleas de la cooperativa».

Asimismo dijo que también se introduce un nuevo socio denominado como socio colaborador que piensa que puede tener bastante recorrido para el futuro.

Pacheco mencionó que entiende que es una novedad bastante importante que los consejos gestores de las cooperativas «se puedan dotar con personas expertas en la materia» pues cree que se dará «una visión diferente a la anterior» que permite a los consejos gestores que «la toma de decisiones sea más profesionalizada y mucho más acorde con la realidad».

Por otro lado, declaró que llevan trabajando durante muchos años en la elaboración de esta nueva norma pues la que hay actualmente «ha sido muy eficaz durante el periodo que ha durado pero es una norma de 1998 que no corresponde ni a la realidad social ni a la realidad de las cooperativas», por lo que era «necesaria la modificación o la elaboración de una nueva ley», y se ha decidido hacer «una nueva ley completa» ya que «la modificación de la anterior hubiera sido demasiado profunda».

De este modo, explicó que se ha estado trabajando durante siete años en la elaboración de la nueva norma, la cual «ha sido bastante consensuada por todos los módulos cooperativos» desde el de economía-social, cooperativas de transporte, trabajo social o cooperativas de enseñanzas, hasta «por supuesto» cooperativas agroalimentarias, y todo ello, junto a la administración, han «conseguido hacer una norma bastante acorde con las circunstancias que hoy requieren las cooperativas».

A pregunta de los medios de comunicación, Ángel Pacheco declaró que dentro de las principales novedades que vienen a apoyar al sector ha sido básico la simple convocatoria de una Asamblea por formato digital y que los socios puedan participar activamente en ello, pues es algo que parece simple pero que es fundamental.

Por otro lado, indicó que la ley ha sido muy consensuada y que han tenido que ceder en algunas cosas, pero lo que realmente «falta» y además les «preocupa» es que el número de socios para la creación de una cooperativa sigue siendo «muy pequeño».

Pues, entiende que si llevan años trabajando para hacer unas cooperativas más profesionales que estas estén formada por un número de cinco socios exclusivamente es algo muy escaso, por lo cual, quieren que ese número se amplíe a «un mínimo de 25 o 30 socios en las cooperativas de primer grado, precisamente para que no sean incompatibles».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos