Bbva

Una cooperativa de ganaderos con 30 años de historia

Fregenal Ganaderos de la Sierra S.C.L es una cooperativa que principalmente facilita la compra de pienso./
Fregenal Ganaderos de la Sierra S.C.L es una cooperativa que principalmente facilita la compra de pienso.
Fregenal Ganaderos de la Sierra S.C.L. cuenta con 654 socios a los que ofrece, entre otros beneficios, líneas de financiación con intereses muy bajos para la compra de pienso
REDACCIÓN

Fregenal Ganaderos de la Sierra S.C.L. es una cooperativa que lleva en funcionamiento 30 años y que actualmente cuenta con 654 socios. Desde sus inicios, su objetivo pasa por formar una agrupación que facilite la venta de pienso, la comercialización de las producciones de sus socios y la prestación de diferentes servicios a sus ganaderos procedentes del sur de Badajoz, el norte de Huelva y Portugal. 

Su principal actividad es la elaboración de pienso. Para ello cuentan con una fábrica ubicada en Fregenal de la Sierra que tiene una capacidad productiva de 20.000 kilogramos por hora. En el año 2016 fabricaron un total de 42 millones de kilos.

Además, disponen de una red de 11 almacenes (Bodonal de la Sierra, Segura de León, Jerez de los Caballeros, Cala, Cumbres Mayores, Cortegana, Aracena, Encinasola, Rosal de la Frontera, Zalamea la Real, Villanueva de los Castillejos) con sede central en Fregenal de la Sierra, desde los que suministran pienso a todos sus socios y clientes. Junto a ello también ofrecen servicio de recogida de ganado, tanto ovino como bovino, lana y aceitunas. 

“Al principio era todo un trabajo muy manual. Se hacía el proceso sin tanta tecnificación. En el año 1998 se construyó una nueva fábrica totalmente mecanizada y que con el paso del tiempo ha ido modernizándose. Actualmente tenemos una capacidad de producción mucho más alta y el sistema de fabricación y envasado está mecanizado. Diariamente estamos fabricando una media de 200.000 kilogramos con una rotación máxima de 48 horas.

Un operario de Fregenal Ganaderos de la Sierra S.C.L colocando sacos de pienso.
Un operario de Fregenal Ganaderos de la Sierra S.C.L colocando sacos de pienso.

En la zona en la que trabajan, aseguran que “la competencia es muy alta”. Por eso, su objetivo es competir en calidad y precio, consiguiendo buenas materias primas tanto nacionales como de importación. “Para ello tenemos una serie de controles de calidad con la reciente compra de un sistema de análisis NIR, que nos ayuda a conocer las características de proteína, peso específico, humedad, entre otros aspectos, tanto de la materia prima que recibimos como de los piensos que salen al consumidor”.

Su gran potencial se centra en el elaborado de pienso. En 2016, facturaron unos 14 millones de euros sólo con esa actividad, una cifra que les sitúa entre las empresas más grandes de la comarca de Sierra Suroeste.

Y esos buenos datos se deben tanto a los ganaderos y responsables de la cooperativa, así como a las entidades que trabajan en la zona. “Fruto de ello contamos con líneas de financiación para compra de pienso con muy buenas condiciones tanto con el BBVA como con otras entidades financieras. Eso se traduce a intereses muy bajos dado el volumen de operaciones que se realizan, difíciles de encontrar si no se pertenece a la cooperativa”, concluye.

Temas

Bbva

Fotos

Vídeos