La Consejería de Políticas Agrarias y Territorio manejará un presupuesto de 1.146 millones

La Consejería presenta un «presupuesto expansivo» en una una apuesta clara por la modificación del modelo productivo en el seno de la economía verde y circular

EFE

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio tiene para 2018 un Presupuesto de 1.145,8 millones de euros, un 2,14% más que este año y centrado en temas como las medidas agroambientales y la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico de Badajoz, todo dentro de las estrategias de la economía verde y circular, y de logística.

Así lo ha aseverado hoy en Mérida el secretario general del departamento, Javier Gaspar, que ha comparecido ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea para informar del Proyecto de Presupuestos para el próximo año.

Según él, hay una apuesta clara por la modificación del modelo productivo en el seno de la economía verde y circular ya que el Presupuesto es «expansivo» al contar con 24 millones de euros más que este año, cuando ya se incrementó en 46 millones con respecto a 2016.

Por partidas, destaca la de 45.098.023 euros que se dedica a las medidas agroambientales, la mayor dotación anual registrada en la comunidad.

«Sin duda, se trata de una apuesta por la implantación de los criterios de la economía verde circular en el ámbito agrario fomentando los compromisos agroambientales y climáticos que implican un crecimiento constante entre nuestros agricultores», ha señalado el secretario general.

Otra partida notable es la destinada al Proyecto de Interés Regional de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico de Badajoz al alcanzar los 19,3 millones de euros, 6,8 más que este año.

Según Gaspar, es una medida con la que «se desbloquea» un proyecto que es clave para el desarrollo socioeconómico de la Comunidad Autónoma tras la «calamitosa» gestión del anterior Ejecutivo extremeño.

En este punto ha añadido que ya está casi finalizada la primera fase de la Plataforma y que ya hay acuerdos con Renfe y Adif para garantizar las conexiones ferroviarias y con compañías eléctricas para hacer lo propio con el suministro de esa energía a esa infraestructura.

Asimismo, se destinan más de dos millones de euros a los grupos operativos dedicados a la actividades agroalimentaria y forestal de interés regional.

Además, ha subrayado que se potenciará la eficacia en la utilización de los recursos, la mejora de las sanidades vegetal y animal y el apoyo a la suscripción de los seguros agrarios, entre otros temas.

A su juicio, el Proyecto de Presupuestos es «una buena noticia para el campo, la agricultura, la ganadería, el medio ambiente, el desarrollo del mundo rural y sus infraestructuras, concretamente para las pequeñas poblaciones, y para la ordenación territorial».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos