«Los compromisos se mantienen pese a las lluvias»

José Vicente Ruiz en la Comunidad de Regantes, en Don Benito. :: e. d./
José Vicente Ruiz en la Comunidad de Regantes, en Don Benito. :: e. d.
José Vicente Ruíz | Secretario de la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana

Las lluvias han aliviado la situación crítica, pero se recuerda que hay que hacer un uso racional del agua en la campaña

ESTRELLA DOMEQUE

La tan ansiada lluvia ha dejado buenas noticias para la agricultura y la ganadería, que ve gracias a ello con más optimismo las próximas campañas. Precipitaciones que, desde un punto de vista más técnico, son analizadas por el personal de las comunidades de regantes. Es el caso de José Vicente Ruiz Garrido, secretario de la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana desde 2012 y que anteriormente fue durante 20 años de gerente en la Cooperativa La Encina de Palazuelo, de donde es natural.

-Comienza la campaña de regadío, ¿lo hace de una forma menos crítica de lo que se esperaba?

-Estas lluvias han calmado bastante los ánimos de la gente y nos ha venido muy bien porque el campo ahora tiene agua, no como antes que la tierra estaba seca y podíamos tener el riesgo de tener que empezar la campaña antes, precisamente por la sequedad del terreno en el caso de los cultivos permanentes. Pero gracias a la llegada del agua, la idea ahora es retrasar su inicio incluso a primeros de mayo.

«Según los últimos datos, han sido 1.370 hectómetros los recogidos desde el 26 de febrero»

-Por tanto, mejores sensaciones.

-Sí, el sentir general es que antes no llovía, porque las nubes venían, se iban y no dejaban nada. Y ahora ya esas nubes traen agua, por lo que la sensación anímica también ha cambiado.

-¿En qué situación se encuentra la cuenca actualmente?

-Los valores son casi idénticos a los de la misma semana del año pasado. En la última reunión con Confederación se ha hablado de que tendríamos para algo más de dos campañas. Es decir, 2018-2019, incluso para el inicio de la campaña de 2020.

-¿Y cuáles serían las aportaciones de estas últimas lluvias?

-Según los últimos datos que tenemos, han sido 1.370 los hectómetros recogidos desde el 26 de febrero hasta este pasado lunes.

-Pese a ello, se mantienen los compromisos adquiridos para el uso racional del agua, ¿no?

-Por supuesto, eso no cambia. De hecho, esta semana nos hemos comprometido en la comisión de desembalse en que los compromisos adquiridos en la Comunidad de Regantes se van a seguir cumpliendo.

-¿Cuáles serían esos compromisos y recomendaciones?

-Sobre todo una mayor comunicación entre los regantes y el personal de la Comunidad. Además, hay otras recomendaciones como que las zonas que tienen mayor consumo de agua se siembren con cultivos que demanden menos cantidad de agua, la obligación de que las balsas de regulación para el riego por goteo se adapten a las medidas recomendadas por la comunidad o retrasar en la medida de las posibilidades el inicio de la campaña, así como adelantar la finalización de la misma. Todo ello para intentar tener una campaña lo más normal posible.

-Y, tras este episodio de precipitaciones, ¿sigue siendo necesaria la lluvia?

-A partir de ahora, habrá gente que quiera que llueva y gente que no, porque algunos agricultores están empezando las labores y el agua lo único que puede hacer es retrasar la campaña. Pero ese retraso podría hacer que nos fuésemos más allá de lo que sería el cierre normal. Por tanto, creo que con lo que ha llovido se ha solventado ya esa situación más crítica.

«Estas lluvias han calmado bastante los ánimos de la gente, nos han venido muy bien porque el campo ahora tiene agua»

-¿Y qué cultivos serían los que reclaman más agua?

-El arroz fundamentalmente se lleva el mayor porcentaje, junto con el maíz y el tomate. En concreto, la superficie de arroz es del 28,38%, para el maíz hablamos de un 29,75% y el tomate un 17,90%. Ya en el resto de cultivos, destacan también los frutales (9,10%), sobre todo en la zona de Valdivia, y el girasol ya con un 4,31%. Todo ello dentro de una superficie total de 41.511 hectáreas.

-En cuanto a la Comunidad de Regantes, ¿qué retos afronta?

-El reto principal sería la mejora y modernización la red de acequias teniendo en cuenta que tenemos más de 1.200 kilómetros, que ahora mismo estamos renovando con distintos planes de regadío y decretos de la Junta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos