Comienza la transformación en regadío de 1.200 hectáreas en Navalvillar, Logrosán y Madrigalejo

Canal de riego en las Vegas Altas.:HOY/
Canal de riego en las Vegas Altas.:HOY

La Junta asegura que este proyecto permitirá un ahorro significativo de agua

EFE

La Junta de Extremadura pondrá en marcha la transformación en regadío de 1.200 hectáreas en la Zona Regable Centro de Extremadura, declarada de interés general de la nación y que afecta a los términos municipales pacenses de Navalvillar de Pela y Acedera, y de los cacereños Logrosán y Madrigalejo.

El secretario general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, ha visitado Navalvillar de Pela para conocer las obras de la red terciaria de riego de la zona regable del centro de Extremadura.

Con una superficie oficial de riego de 13.823 hectáreas, está compuesta por trece sectores hidráulicos de los que ya hay transformados 6.128 hectáreas.

El desarrollo de este proyecto permitirá un ahorro significativo de agua por la mayor eficiencia en la distribución en las parcelas y unos riegos más uniformes ya que se disminuirán las bajadas de presión y las pérdidas de carga en la red, han informado hoy fuentes de la Junta de Extremadura.

En este sentido, han remarcado que el Gobierno regional mantiene una apuesta clara por modernizar el sector agroindustrial en la zona centro de la región y asegurar los recursos hídricos necesarios a medio plazo en un escenario de futuro que conlleva la subida de temperaturas y la reducción de precipitaciones.

El cambio climático previsible incluso podría poner en riesgo el modelo actual agrario de la comarca en caso de no tener garantizadas unas cantidades básicas de agua, ha recordado Mejías por lo que el avance en la tecnología de riegos permite un ahorro muy elevado de recursos hídricos, constituyendo un factor más a tener en cuenta la hora de plantear esta propuesta de regadíos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos