COAG tilda de «maquiavélica» la comunicación de Bruselas sobre el futuro de la PAC

Cultivo de maíz en Extremadura:: HOY/
Cultivo de maíz en Extremadura:: HOY

Cree que plantea un marco presupuestario insuficiente, recorte encubierto de ayudas y la «mayor desregulación» de los mercados

E.P.

La Coordinadora Agraria (COAG) de Extremadura ha considerado «maquiavélica» la comunicación de la Comisión Europea (CE) sobre el futuro de la PAC, la alimentación y la agricultura tras 2020.

«Tras unos objetivos aparentemente loables y sostenibles, que pretenden dar respuesta a las principales demandas de los ciudadanos europeos, enmascara unas políticas que pretenden ahondar en una mayor desregulación de los mercados y un recorte de las ayudas», ha apuntado COAG en nota de prensa.

Asimismo, ha recalcado que la experiencia de anteriores reformas de la PAC confirma que las «políticas de escaparate teñidas de verde no garantizan rentas dignas ni precios justos para los agricultores y no refuerzan la posición de los productores en la cadena de valor agroalimentaria», por lo que resulta «contradictorio querer abordar nuevos y grandes retos con menos presupuesto».

Por ello, y tras el análisis pormenorizado de los diferentes epígrafes de la comunicación, COAG Extremadura ha señalado «riesgos y oportunidades» de la comunicación de la CE para el modelo social y profesional de agricultura.

Entre ellos, ha incluido un marco presupuestario «insuficiente para abordar los retos planteados», el «recorte encubierto» de ayudas, la «mayor desregulación» de los mercados y «falta de concreción» en medidas para incentivar el relevo generacional en el campo.

También, ha valorado COAG los planes estratégicos nacionales, principal novedad de la Comunicación que propone un nuevo sistema de ejecución de la PAC y el hecho de que la «innovación» esté «al alcance de todos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos