Coag pide una mesa que aborde la amenaza del 'ébola de los olivos'

EFE BADAJOZ.

Coag-Coordinadora Agraria de Extremadura ha solicitado a la Junta de Extremadura la conformación «urgente» de una mesa autonómica para prevenir la llegada a la región de la xylella fastidiosa, conocida como el 'ébola de los olivos', y actuar en el caso de que se detecte la enfermedad. Esta bacteria, que atacó con gran virulencia a los olivos en Italia, ha entrado en la Península Ibérica por el Levante, afectando principalmente a los almendros.

Tras las reuniones entre Junta de Andalucía y el sector agrario para tratar de esta plaga, el presidente de Coag-Coordinadora Agraria de Extremadura, Juan Moreno, solicita al Ejecutivo extremeño una iniciativa similar con las organizaciones agrarias.

«Este es un problema de Estado, no solo de la Junta, pero hay que poner en marcha todos los mecanismos necesarios desde la comunidad ante esta plaga que ha obligado a arrancar millones de olivos en Italia».

Moreno ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio que esté «muy vigilante», que informe de todas las medidas de prevención y de qué actuaciones se llevarían a cabo en caso de llegar a Extremadura.

Según ha explicado, la plaga se detectó hace un año en las Islas Baleares, pero en los últimos tiempos se han detectado focos en el Levante, lo que ha llevado a algunas comunidades como Andalucía a actuar. Esta bacteria afecta al olivar, a los frutales, al viñedo y a otros cultivos leñosos, un tema de «consideración» donde la Unión Europea (UE) también «tiene mucho que decir», según el dirigente de Coag.

En cuanto a otras enfermedades, Moreno ha explicado que el viñedo extremeño no ha experimentado este año plagas de consideración debido a las elevadas temperaturas.

También prever una menor incidencia de la mosca del olivo si continúa el elevado calor en las próximas semanas.

Fotos

Vídeos