COAG denuncia que solo se ha sembrado el 25% de la superficie de cereal

Un agricultor muestra la sequedad del terreno. :: hoy/
Un agricultor muestra la sequedad del terreno. :: hoy

El presidente de la asociación, Juan Moreno, asegura que por culpa de la falta de lluvias muchos agricultores están esperando

EFE BADAJOZ.

La sequía ha provocado que los agricultores extremeños únicamente hayan sembrado por el momento un cuarto de la superficie que se destina habitualmente por estas fechas al cultivo de cereales, según dijo ayer el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Extremadura, Juan Moreno.

Según explicó, ya debería haberse sembrado el 70% de la superficie total destinada a la campaña del cereal de 2018, unas 200.000 hectáreas, y sin embargo solo se han llevado a cabo estas tareas a día de hoy en algo más de 52.000 hectáreas.

La escasez de lluvias ha hecho que muchos terrenos destinados a este cultivo en la región estén hoy muy secos y que, por lo tanto, los agricultores duden en plantar cereal esta campaña.

Así, las esperanzas puestas inicialmente en las lluvias caídas en Extremadura durante la pasada semana se han disipado finalmente pues no se ha recogido el agua que se esperaba para garantizar el inicio de la siembra.

Según indicó el dirigente agrario, en el caso de que se produzcan precipitaciones en las próximas semanas la situación se podría solventar y, aunque con retraso, sembrarse las hectáreas donde aún no se han iniciado las labores.

En caso contrario, de persistir la sequía, las repercusiones de cara a la producción de 2018 podrían ser importantes.

Moreno ha recordado cómo el cereal es uno de los cultivos que más padece cualquier circunstancia climatológica adversa pues, aunque la siembra se realice sin problemas, su evolución puede verse afectada por episodios de nevadas, un calor por encima de lo habitual o tormentas en invierno y primavera.

Fotos

Vídeos