El cereal de invierno sufre bajadas del 50%, según APAG

REDACCIÓN MÉRIDA.

La organización profesional agraria APAG Extremadura Asaja afirma que el cereal de invierno «no levanta cabeza» en Extremadura ya que la producción será este año de 0,3 millones de toneladas y en algunas zonas ha habido una merma de entre el 30 y el 50 por ciento con respecto a la campaña pasada.

En un comunicado, la entidad señala que el sector tiene «un muy mal porvenir ante las desastrosas cifras que ha llegado a registrar en esta última campaña».

En este sentido, explica que tras su recolección se ha comprobado que ha habido rendimientos dispares entre unas comarcas y otras.

En esta ocasión, se continúa, si bien la calidad ha sido excelente ha habido zonas en las que no se ha llegado a cosechar, debido a los bajos rendimientos ya que el gasto de la cosechadora se elevaba notablemente con respecto a los ingresos por la venta de producción, mientras que en otras, la cosecha ha experimentado una merma de entre el 30% y 50 %, con respecto a la campaña pasada.

Explica que la falta de lluvias y las altas temperaturas de estos meses, así como el incremento de plagas y enfermedades han sido factores definitorios que han provocado que este sector esté más de cerca de su desaparición, «algo que, sin duda va a suponer un drama para Extremadura».

En este sentido, APAG Extremadura Asaja señala en la nota de prensa que en los primeros meses de la primavera se esperaba una de las mejores campañas de los últimos años pero que las semanas pasaron sin que se produjeran las precipitaciones deseadas.

Además, el sofocante calor ha provocado que las pérdidas de rendimiento sean verdaderamente notables debido a la proliferación de plagas y enfermedades.

Fotos

Vídeos